MADRID (EP). Los concesionarios oficiales ubicados en España invertirán unos 290 millones de euros hasta 2023 en su proceso de transformación digital y 'verde' que alcanzará, en una primera etapa, a unos 400 centros de distribución. En cuatro años, esta inversión podría alcanzar los 1.400 millones.
Así lo ha adelantado este viernes la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) en el acto de presentación de la hoja de ruta que ha diseñado para avanzar hacia el concesionario del futuro, que pasa por el ecosistema del vehículo eléctrico, la eficiencia energética y la digitalización.
La propuesta detallada por Faconauto se enmarca en los fondos europeos de recuperación y busca potenciar el concepto de 'econcesionario'. Su objetivo es convertir a los centros de distribución en los principales prescriptores de movilidad, aprovechando sinergias y la cohesión territorial que aseguran las redes. Además, se diversificarán sus negocios y se crearán nuevos perfiles profesionales atrayendo talento joven y femenino.
Para impulsar la llegada del 'econcesionario', Faconauto ha establecido una metodología y unos objetivos para su progresiva implantación en las redes, de tal forma que dentro de cuatro años esta transformación ya haya alcanzado al 70% de los concesionarios españoles, con una inversión prevista de 1.400 millones de euros.
"La actual crisis se ha convertido en una oportunidad. Los concesionarios pueden ahora aprovechar sus muchas fortalezas e impulsar el cambio que proponemos con el concepto de 'econcesionario', que queremos que se convierta en una fuente de innovación y de futuro que posicione al sector como un actor clave en la electrificación del parque y como proveedor de nuevas soluciones de movilidad, todo ello basado en el dato", ha indicado la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.
Tres ejes de actuación
El primer eje de actuación dentro del 'econcesionario' es el ecosistema eléctrico, que se focaliza en la comercialización de movilidad y micromovilidad 'cero emisiones' y de energías alternativas. Además, incluye la transformación de los concesionarios para poder ofrecer a sus clientes otros productos complementarios, como puntos de recarga, contratación de energía con certificación renovable o la instalación de instalaciones fotovoltaicas.
La inversión prevista para esta transformación es de 122 millones de euros hasta 2023, lo que se traducirá en la puesta en marcha de unos 22.000 puntos de carga.
El segundo eje de actuación busca la eficiencia energética y la reducción de costes mediante la racionalización del consumo energético, lo que incluye la eficiencia en iluminación y climatización, así como el fomento de la energía 100% 'verde', entre otros elementos.
Estas actuaciones supondrán una inversión de 104 millones de euros hasta 2023 y evitarán la emisiones de 102.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera al año.
Por su parte, el eje de digitalización incluye los procesos externos de los concesionarios, como pueden ser servicios de movilidad sostenible o logísticos, la digitalización propia de los procesos internos del negocio y la capacitación en competencias digitales de sus empleados. Esto supondrá unos 66 millones de euros.
El proyecto ha requerido también crear una red de alianzas con algunas de las empresas españolas más punteras, contando con el apoyo principal de BBVA e Iberdrola para su desarrollo. Además, Accenture, Niw.es y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España también forman parte de la iniciativa. Gracias a todo ello, Faconauto espera que se creen unos 5.000 puestos de trabajo.
"Cuando, dentro de cuatro años, el 'econcesionario' haya llegado a la mayor parte de las redes, la inversión total habrá alcanzado los 1.400 millones de euros. Un motivo más para insistir en que, sin la necesaria seguridad jurídica que venimos demandando, estas inversiones, con su creación de riqueza, se pueden quedar en el aire", ha reivindicado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.