X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el empresario cierra la venta a un grupo riojano de sus concesiones en alicante

Los concesionarios de Toyota que ha vendido Juan Carlos Ramírez: 80 millones de negocio anual

25/01/2019 - 

ALICANTE. El empresario alicantino de origen vasco Juan Carlos Ramírez, socio del controvertido Enrique Ortiz en el Hércules y concesionario del centro comercial Panoramis, tiene negocios en diversas ramas de actividad, desde el hostelero al inmobiliario. Sin embargo, el más lucrativo es el de los concesionarios de Toyota que explotaba en la provincia de Alicante, y que acaba de vender. Un negocio de 80 millones de euros al año con importantes beneficios, que era la punta de lanza de su holding Kuntajara.

Como desveló en exclusiva Alicante Plaza la pasada semana, ha llegado a un acuerdo con un grupo de automoción de origen riojano, que ya explota concesionarios de Toyota en varias provincias, para venderles los centros que hasta ahora explotaba en la provincia a través de su sociedad Medimotors. Ramírez conserva la concesión de la marca japonesa en Baleares, pero traspasa al citado grupo sus concesionarios en Alicante, Elche, Orihuela, Torrevieja, Benidorm y Dénia. Al margen de los que ha vendido Ramírez, solo hay otros dos concesionarios en toda la provincia: en Calp y Cocentaina, que pertenecen a dos empresas distintas.

Según las cuentas anuales de Medimotors Gestión SL correspondientes a 2017, el último ejercicio del que se han presentado, la firma que explotaba hasta ahora los citados concesionarios facturó ese año 78,4 millones de euros, y se anotó un beneficio de 3,4 millones. Unas cifras que sitúan a los concesionarios de Ramírez por encima de los que explota el Grupo Sala, que como ha contado este diario facturó 77,9 millones en 2017. A los resultados de Medimotors Gestión hay que sumar los de una segunda sociedad, Medimotors Premium, que gestiona los talleres asociados a los concesionarios: 10,65 millones de ingresos y 250.000 euros de beneficio.

La venta de los concesionarios desvelada por este diario es uno de los movimientos empresariales más sorprendentes de la provincia en los últimos tiempos. No en vano, la facturación de Medimotors aportaba el grueso del volumen de negocio de Kuntajara (accionista, entre otras, de la Zassh Tecnológica que es dueña de la deuda de la Fundación del Hércules, tras comprarla al IVF). Según las cuentas consolidadas del grupo, el holding de Ramírez facturó 90 millones y ganó 4,5.

Kuntajara es, asimismo, el accionista único de la nueva sociedad creada por Ramírez para explotar la concesión del centro comercial Panoramis en el muelle de Poniente: Digital Corner. Como también adelantó este diario, Ramírez ha dado ya los primeros pasos para el nuevo plan de negocio del centro, que quiere orientar hacia las oficinas y la celebración de eventos, una vez descartado como sede permanente del Distrito Digital.

Noticias relacionadas

next
x