el seguro no cubre la decisión de los padres, al no haber orden del consell

Los colegios que cancelan su viaje a Italia por el coronavirus no pueden recuperar el dinero

26/02/2020 - 

ALICANTE. La situación originada en Italia por la transmisión del coronavirus ha llevado a muchos colegios de la provincia de Alicante, que tenían pensado llevar a sus alumnos de 4º de ESO al país transalpino de viaje de fin de curso, el próximo mes de marzo, a cancelar estos planes. Sin embargo, no existe una orden o recomendación de la Generalitat Valenciana que desaconseje este viaje, por lo que la decisión, al final, recae en los padres. Y aquí llega el segundo problema: los alumnos que están cancelando o pensando en cancelar el viaje a Italia no pueden recuperar el dinero.

Esto es lo que ha sucedido en el IES La Asunción de Elche. El instituto citó a los padres este martes para que votasen si se mantenía el viaje o se cancelaba, dado que la decisión quedaba en manos de las familias al no haber orden en ningún sentido de la Administración (como sí sucede en otras autonomías). "Se decidió esperar para ver si la Conselleria, el Gobierno central o Italia prohíbe viajar desde otros países a los escolares", explica uno de los afectados. Porque "los padres ven un riesgo en que los niños viajen en estas condiciones", pero si deciden cancelar, se trata de una decisión personal que el seguro de viaje no cubre.

El miedo no es tanto al coronavirus, sino a la gestión que se está realizando de la epidemia. "Imagínate que llegan cien niños a Italia, uno tiene fiebre y se quedan incomunicados", explica esta familia. En estas condiciones, la mayoría de los padres prefiere cancelar la excursión, pero buscan fórmulas para recuperar el dinero invertido en un viaje que no se va a realizar. "Si hubiéramos cancelado hasta este miércoles, habríamos recuperado algo", explican. Concretamente, el 40% del importe de los hoteles: los billetes de avión se han perdido. El viaje se iba a emprender el 12 de marzo para visitar Roma, El Vaticano, Florencia, Pisa y Venecia durante seis días.

Además de dirigirse a la Conselleria y el Ayuntmiento de Elche, los padres de los alumnos de 4º de ESO de este instituto (96 alumnos en total) están intentando obtener una solución de la agencia que contrató el viaje, perteneciente a Viajes El Corte Inglés. En la oficina se remiten a las condiciones del seguro, que efectivamente no cubre la decisión personal de no viajar. "Si hubiera una orden de la Conselleria podríamos alegar fuerza mayor", argumentan los padres. Al margen de este IES, las familias consultadas señalan que hay varios institutos con viajes previstos estas próximas semanas en Elche y Santa Pola que se han encontrado con la misma situación.

Noticias relacionadas