Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los comercios no esenciales de los complejos pueden reabrir en la fase 2

Los centros comerciales se ponen a punto para reabrir con la vista puesta en junio

14/05/2020 - 

ALICANTE. Los centros comerciales de la provincia de Alicante se ponen a punto estos días para poder reabrir con garantías una vez que llegue la Fase 2 del plan de desconfinamiento del Gobierno. Una etapa que, si no se agranda la brecha entre los departamentos de salud que avanzaron a la Fase 1 el pasado viernes y los que se quedaron confinados (y volverán a examinarse esta semana), podría llegar en general para la mayoría de la provincia entre la última semana de mayo y la primera de junio.

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha solicitado al Gobierno poder abrir en la Fase 1, al considerar que los complejos que gestionan sus asociados son espacios seguros, pero si no media cambio de opinión por parte del Ejecutivo, y parece poco probable, todos trabajan con la previsión de abrir en la Fase 2, como estaba previsto. Es decir, en tres semanas, si todo sale bien. De momento, centros como el Portal de la Marina en Ondara, el de Finestrat, el centro comercial Habaneras en Torrevieja o los de Ociopía y Zenia Bulevard, en Orihuela, ven más cerca el cambio de fase que Gran Vía, Plaza Mar 2, Puerta de Alicante y Parque Vistahermosa, en Alicante, o l'Aljub, en Elche.

Uno de los primeros centros que podría reabrir, como se ha dicho, es el Habaneras de Torrevieja, y su dueño, la socimi Castellana Properties (controlada por el fondo sudafricano Vukile) ya trabaja en preparar el complejo para ese momento. La socimi aplicará más de 200 medidas de higiene y salud, distanciamiento social y concienciación en cada uno de sus centros comerciales con vistas a su reapertura, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad y la salud para empleados y clientes.

En total, se han detectado una media de 18 puntos en cada uno de los centros, donde se hará especial hincapié en la aplicación de estas medidas de seguridad. Las medidas incluyen un aumento del protocolo de limpieza con desinfecciones continuas; la distinción de flujos entrada y salida así como del sentido de circulación; dispensadores de geles hidroalcohólicos en accesos, aseos y varios puntos; alfombras de desinfección de calzado en los accesos peatonales; papeleras especiales para EPIS desechables; la desinfección de las salas de lactancia tras su uso; la mejora de la filtración y calidad del aire o el aumento del espacio de terrazas de restauración. Asimismo, en cada centro se llevará a cabo un control del aforo con la instalación de un sistema automático.

El centro comercial Habaneras, en Fase 1 y con comercios a pie de calle, puede ser de los primeros en abrir

Como ya ha contado este periódico, la mayoría de operadores de centros están siguiendo la guía de recomendaciones elaborada por la AECC, que incluye la desinfección completa del centro y del aparcamiento antes de la apertura y de forma regular durante la jornada, el suministro de geles, el control de aforo y la reordenación del flujo de visitantes, instalación de mamparas en puntos de atención al público, el cierre de zonas infantiles, la desactivación de pantallas táctiles y supresión de actividades colectivas, así como la revisión periódica del sistema de ventilación. Para el personal de los centros, además, se establece el control diario de la temperatura (a partir de 37,5º no podrán incorporarse) y el uso de EPI, entre otras medidas.

La reapertura de los centros comerciales en Fase 2 llegará después de que este tipo de espacios haya estado cerrado más de dos meses y medio, desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo. Durante este tiempo, sí se ha permitido el acceso para acudir a los comercios esenciales (farmacias, estancos o hipermercados, básicamente) con rigurosas medidas de seguridad, de ahí la reivindicación de la patronal para abrir en Fase 1. Pero para los que no, los operadores han negociado durante las últimas semanas el aplazamiento del alquiler del mes de abril y mayo. Salvo excepciones, la mayoría ha optado por prorratear el importe durante el resto del año, como ya informó Alicante Plaza.

Noticias relacionadas

next
x