X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

vistahermosa y portal de la marina: 8 millones en alquileres hasta septiembre

Los centros comerciales de LAR en la provincia aportan el 15% de los ingresos de la socimi

14/11/2018 - 

ALICANTE. Los dos centros comerciales que la socimi LAR España posee en la provincia de Alicante, el Portal de la Marina en Ondara y el parque Vistahermosa, en la capital alicantina, siguen siendo dos los activos más rentables de la sociedad cotizada, y aportan juntos el 15% de los ingresos de LAR en el sector del retail (que, a su vez, supone el 93% de sus ingresos totales). A pesar de que la socimi ha incorporado dos nuevos activos durante este ejercicio, las cuentas del tercer trimestre de 2018 comunicadas este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) evidencian que el peso específico de estos dos centros comerciales se mantiene en su cartera.

La socimi sigue especializándose en el sector del retail (de hecho, ha vendido sus activos logísticos, como el que tenía en Cheste, y solo mantiene tres oficinas y un complejo residencial, por quince centros comerciales), y los dos centros de la provincia destacan por su aportación a la cuenta de resultados. Así, el Portal de la Marina ha aportado durante los primeros nueve meses del año, aproximadamente, unos ingresos de 5,45 millones de euros, mientras que el parque Vistahermosa ha generado ingresos por 2,5 millones en el mismo periodo. En total, los centros comerciales de LAR han facturado 53,4 millones de euros en el periodo, de los que casi 8 (el 14,9%) salen de Alicante.

El centro comercial Portal de la Marina fue adquirido por la socimi entre 2014 y 2016 (en dos operaciones), por un total de 89,2 millones de euros, y en la actualidad está valorado en 122,5 millones de euros, según se indica en las cuentas en base a tasaciones independientes. Con 40.158 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, de los que están ocupados el 93,5%. En este sentido, las cuentas destacan que está llevándose a cabo una profunda reforma del activo, por lo que muchos locales tienen que estar vacíos durante largos periodos de tiempo (la reforma finalizará a finales de año, con una inversión de 3,2 millones). Entre sus inquilinos destacan el hipermercado de Carrefour y locales de H&M o Cortefiel.

En cuanto al parque Vistahermosa, LAR España lo compró por 42,5 millones de euros en 2016, y actualmente está valorado en 49,7 millones de euros. Dispone de 33.363 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, de los que están ocupados el 92,2%. Entre los principales operadores con presencia en este parque comercial destacan MediaMarkt y Leroy Merlin (con sus únicas tiendas en la capital), o Alcampo City.

A los centros comerciales de la provincia de Alicante, hay que sumar un tercer activo de LAR en la Comunitat Valenciana, en la provincia de Valencia. Tras dos años de construcción y 50 millones de inversión por parte de la socimi, el pasado 27 de septiembre se inauguró en Sagunto el parque comercial VidaNova Parc, tras la apertura de Leroy Merlin en junio. Aunque su impacto aún no se nota en estas cuentas, que se refieren solo a los nueve primeros meses del año, el parque comercial más grande inaugurado en España en 2018 espera recibir 6 millones de visitantes durante su primer año de vida.

Noticias relacionadas

next