DÉNIA. El aumento del impuesto de basura en Dénia ha caído como una jarra de agua fría entre los empresarios que se han visto afectados. Los campings de la capital de la Marina Alta son los negocios que verán incrementados sus recibos, ya de por sí elevados.
La nueva ordenanza prevé un aumento de 4 a 5 euros por turista alojado en estos recintos en concepto de basura. Los responsables de estos negocios han denunciado una “presión impositiva difícil de sostener”, como ha explicado Alfonso Rossi, gerente de Los Patos, un establecimiento con cerca de 200 plazas y que llega a albergar en ocasiones unas 120 caravanas.
“Estas decisiones son golpes muy duros para los negocios. Venimos de un 2020 muy difícil que hizo que muchos empresarios tuviéramos que tirar de ahorros o pedir créditos para no tener que cerrar”, ha indicado el responsable del local.
En Dénia, ha indicado Rossi, hay tres campings que suman “una 500 plazas”. “Somos negocios no muy grandes y este tipo de subidas de impuestos nos hacen mucho daño”, ha agregado el gerente de Los Patos. Dice que tanto él como el resto de locales del sector están “sufriendo” por la “subida de la luz” y los “impuestos que aparecen de la nada”. “La subida de la basura es una amenaza para nuestra supervivencia”.
“Nos han obligado a pagar por el agua que sacamos de nuestro pozo, del que tenemos aquí desde hace décadas y que ya estaba cuando compramos la propiedad. Hemos tenido que poner un contador, pagado por nosotros para pagar más impuestos”, ha explicado.
Este es un ejemplo, ha dicho, de la situación que viven los empresarios. “Los políticos locales deberían salir a buscar turistas al centro de Europa y al norte en lugar de subir los impuestos. Hay que saber gestionar y para dirigir un consistorio hay que saber algo más que subir tasas”, ha agregado.
Rossi ha dicho “tener miedo” de ver el próximo recibo: “Si ya estamos pagando más de 3.000 euros al año, ahora tendremos que abonar 300 o 400 euros más. Eso no es normal en un país que quiere superar la situación de la pandemia”. A todo esto ha añadido que al final “todas las administraciones cargan contra los empresarios” con tasas de todo tipo.
Los otros dos locales consultados por Alicante Plaza han criticado el aumento de la tasa de basura, aunque han preferido no hacer declaraciones.
Desde el consistorio anunciaron este jueves que hay bonificaciones para las empresas. Concretamente en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El edil Paco Rosselló indicó que se rebaja un 25% durante 3 años a las empresas “que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración producción conjunta de electricidad y energía térmica útil”.