ALICANTE. Explosión de creatividad a la sombra de la pandemia. Se conocieron durante el confinamiento, unieron sus fuerzas y hoy despuntan en el panorama musical español con su primer disco. Bicho Raro suena con fuerza en vivo y en directo, al tiempo que gira su primer disco: Caminos cruzados. Pepe de los Santos y Óscar Ballester, pilares junto a Larry de esta banda alicantina de nuevo cuño, visitan la redacción de Alicante Plaza con la guitarra bajo el brazo.
"Imaginemos" es el punto de partida, "el enganche" en palabras de Óscar, cantante, guitarrista y autor de las letras. "Mi fuente de inspiración es lo cotidiano, las personas que me rodean porque intento que lo que contamos sea lo más real posible", amplía. "Cualquiera puede verse reflejado en ellas. Nuestras canciones hablan de desamor, dudas, esperanza en el mañana, mensajes que cada uno puede aplicar a su día a día", añade Pepe.
"Caminos Cruzados" rebosa también confianza en uno mismo: "Todo el proyecto ha sido autoproducido. Han sido dos años de mucho trabajo, de estar apostando por nosotros mismos, de autofinanciarnos", explica Pepe, quien pone el acento en la promoción en redes sociales que llevan a cabo o cómo de la mano de varias agencias han conseguido que algunos de los sencillos lleguen a Latinoamérica.
"Es un disco que se hace corto, agradable de escuchar y la respuesta del público está siendo muy buena, estamos muy satisfechos con la distribución", tercia Óscar, quien mantiene muy frescas las fechas de la gira que iniciaron en Madrid el pasado 12 de marzo y que los llevará a Sevilla, Granada, de nuevo Madrid y Bilbao. Alicante, tanto la capital como la provincia, también tendrán su momento en un tour que alimenta "las ganas de música en vivo" del público.
"Muchas salas nos dan fecha para octubre-noviembre. Hay mucha demanda de bandas que quieren tocar en salas y muchas salas en las que tocar. Nos dan fecha ya para los meses de octubre y noviembre", explican ufanos, recordando "la locura" de su último concierto, la semana pasada en la sala Escarabat d'Or de Castalla: "Vino mucha gente de casa, hubo mucha participación con los temas, fue un chute de energía", apunta Óscar para, a continuación, reconocer que tocar ante los suyos es "un examen mayor por lo expuesto que estás", aunque tampoco esconde que ellos mismos son "sus mayores" críticos.
"Caminos Cruzados" grabado enteramente en los estudios murcianos de Arde el Arte que dirige Raúl De Lara, al que Pepe se refiere como "un productor de lujo", recordando que "ha trabajado con bandas como Izal, Second, Varry Brava o Kuve" y el "crecimiento" que han experimentado ellos mismos con él. En el disco hay colaboraciones como la de la cantante segoviana Rebeca Jiménez en el tema "Sálvate a ti mismo", sencillo adelanto del álbum. "Yo la escuchaba desde 2003 cuando cantaba con Quique González y tuve la cara dura de escribirle por Instagram... y bueno, contestó encantada".
Precisamente en Caminos cruzados hay cierto eco al rock del cantante madrileño, pero también a Leiva, Radiohead o Los Secretos. "En la vida hay que echarle morro a todo, el que no arriesga no gana", nos dice Óscar respecto a cómo se gestó la colaboración de Rebeca Jiménez.
Pero no solo la jeta, también el haber nacido al calor de un confinamiento y otras restricciones hace que vean todas las barreras como franqueables y si no que se lo pregunten a la Comisión del Centenario del Hércules y es que Pepe, sufrido aficionado herculano (aunque no ha llegado a defender la camiseta del equipo en partido oficial como sí hizo Óscar en su época de cadete), no dudó en acercarse a varios de los miembros del órgano que rige los fastos de la efeméride para proponerles que se decantaran por la letra y melodía de Blanquiazul, un sentimiento como canción oficial.
"La primera toma de contacto fue en el descanso de un partido; luego ya leyeron la letra, les gustaba y nos propusieron la idea de que además del himno oficial hubiera también una canción del Centenario, que ambas fueran la banda sonora del documental que se va a estrenar. Para nosotros participar de esta manera es un honor porque somos herculanos y porque lo hacemos junto a otros grupos y temas de mucho nivel", sentencia.