X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proceso de revisión de la ordenanza de la zona azul

Los cambios en la ORA de Alicante: las motos pagarán con el registro de sus matrículas

23/11/2019 - 

ALICANTE. El proceso de revisión de la ordenanza del sistema de estacionamiento limitado, conocido como ORA o zona azul, adelantado por Alicante Plazaintroducirá el pago de las motocicletas mediante el registro de sus matrículas, ante la imposibilidad de que sus conductores puedan depositar el tique acreditativo del pago en sus respectivos vehículos de dos ruedas. Así lo ha precisado este sábado el edil de Movilidad, el popular José Ramón González, a través de un comunicado en el que se informa sobre la puesta en marcha del proceso de revisión, con una fase de dos meses abierta a la presentación de sugerencias.

En concreto, en el caso de las motocicletas, la superficie de aprovechamiento será la cuarta parte de la de un vehículo de cuatro ruedas. Para ello se regulará en ordenanza la forma de aparcamiento, siendo esta en batería, constituyendo infracción el estacionamiento en cordón de motocicletas y ciclomotores. Para las motos se aplicará en la ordenanza fiscal una tasa reducida a una cuarta parte para los vehículos tipo motocicletas y ciclomotores. 

El modo de pago de estos vehículos será por medios electrónicos o, en su defecto, mediante la introducción de la matrícula en el parquímetro, y se integrarán plazas de aparcamiento reservadas para estos vehículos en las áreas de regulación para su mejor aprovechamiento, en coherencia con la motivación del servicio y el mayor de uso de estos vehículos en la zona centro. 

Las motocicletas y ciclomotores deberán estacionar en batería en las zonas de estacionamiento ordenadas en cordón y en las plazas reservadas al efecto en áreas reguladas, previa obtención del tique habilitante según la correspondiente ordenanza fiscal, ocupando un espacio máximo de 1,20m. de longitud de banda de aparcamiento. Las motocicletas o ciclomotores de tres y cuatro ruedas, que ocupen un espacio superior a 1,20 m. de longitud de banda de aparcamiento, deberán estacionar en cordón y abonar la tarifa correspondiente a automóvil en la correspondiente ordenanza fiscal.

Así, González ha destacado que la nueva propuesta va a mejorar el sistema "introduciendo el pago con los dispositivos electrónicos móviles, las bonificaciones con el uso gratuito del aparcamiento tanto para Personas con Movilidad Reducida que dispongan de la tarjeta de estacionamiento -TEPMR-, como por tiempo limitado para los vehículos tipo cero emisiones y la regulación de las motos".

A través de un comunicado, el edil de Movilidad ha recordado que la ordenanza data del año 2012, y como consecuencia de los cambios que se han ido produciendo es necesario adaptarla en primer lugar al nuevo servicio para aplicar el pago con los dispositivos electrónicos móviles, y su integración mediante la aplicación de las nuevas tecnologías lo que va a permitir una mejor gestión de la ORA.

Sobre la modificación con la introducción del control del vehículo por matrícula, "se va a permitir que la validación sea íntegramente por medios electrónicos, más justa por la función que introduce mediante la cual se puede desaparcar por el tiempo no utilizado, y ágil por su inmediatez, dado que en unos 10 segundos se puede completar el proceso de pago de tique virtual".

Además entre las propuestas de modificación de la ordenanza "se ha incluido el uso gratuito del ORA para Personas con Movilidad Reducida que dispongan de la tarjeta de estacionamiento -TEPMR- con un registro, que no estarán sujetas al pago de la tasa correspondiente por el estacionamiento regulado en superficie, aunque sí obligadas a obtener el título habilitante para el control del tiempo estacionado".

Desde el Ayuntamiento de Alicante se reservará una de cada cincuenta plazas de las zonas de estacionamiento regulado en superficie con limitación horaria, a las personas con discapacidad que presenten movilidad reducida que estén acreditadas con la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida -TEPMR-, y dichas plazas se van a ubicar junto a las máquinas expendedoras y estarán convenientemente delimitadas e indicadas.

El edil de Movilidad también ha avanzado que se han propuesto medidas de bonificación a los vehículos eficientes con motivo de la aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la estrategia local frente al cambio climático, para "la reducción de las emisiones de CO2 y el fomento del vehículo eléctrico, con la regulación del aparcamiento a tarifa 0, por tiempo limitado para los vehículos tipo cero emisiones, previa acreditación y registro correspondiente, con un periodo de vigencia de la bonificación desde la entrada en vigor de la modificación hasta el año 2022, inclusive".

Por último, el comunicado incide en que la nueva ordenanza también propone regular las motos, integrando así a los vehículos de dos ruedas, motocicletas y ciclomotores, en el sistema mediante la aplicación de las nuevas tecnologías en el pago, control y vigilancia con aplicaciones informáticas, y con el objetivo de conseguir la satisfacción del interés público mediante una distribución racional y equitativa de los estacionamientos entre todas las personas usuarias, garantizando una adecuada rotación de plazas de aparcamiento en la vía pública y fomentando el transporte público colectivo. 

Noticias relacionadas

next
x