Hoy es 22 de noviembre

los comarcales aún están por licitar

Los buses urbanos de Elche conectarán con la estación del AVE; la comarca con líneas de la Conselleria

30/01/2021 - 

ELCHE. Tras la confirmación de que la próxima semana se inaugurará, después de años y años de promesas incumplidas, la estación del AVE en la pedanía de Matola, el equipo de gobierno ha anunciado que conectará la estación con el casco urbano a través de una nueva línea de los autobuses urbanos. Empezará el mismo lunes junto al nuevo servicio y pasará por Altabix, Centro y Avenida de la Libertad, con el mismo precio que el bus urbano (1,35 euros). También ahora desde Mantenimiento se van a instalar nuevas indicaciones hacia la estación, dentro y fuera del casco urbano.

Ante la falta de conexión de la estación con el casco urbano, de momento tan solo por carretera y a la espera de que dentro de unos años pueda conectar con el Cercanías, desde el departamento de Movilidad se va a fletar una nueva línea de autobús únicamente para el AVE. Para ello, la compañía Avanza, que adquirió la empresa de autobuses urbanos, tendrá que modificar el presupuesto y encajar los recursos extra, ya que por la mañana el servicio está fuera del horario habitual. No obstante, también habrá servicio de taxi. 

Esta nueva línea, el servicio de estación del AVE, tendrá 14 paradas desde su punto de partida, en la calle Barxell, tardará 20 minutos en llegar a la estación, y algunas más desde la estación. De momento, y hasta que se vayan incorporando más viajes conforme se recupere la normalidad, tendrá dos turnos ligados a estos: saldrá a la 6 y llegará a las 6:20 de la mañana y a las 20:15 de la tarde, en este caso con un trayecto de 25 minutos, llegando a las 20:40. Las salidas desde la estación serán a las 9:30 y las 22:15, llegando respectivamente a Barxell a las 9:50 y 22:35. Un trayecto que en resumidas cuentas, sería prácticamente lo mismo que llegar a la estación de Alicante mediante el Cercanías. En el caso de que no hubiera retrasos constantes en este.

Así pues, ante la llegada el próximo lunes, el Ayuntamiento conecta 'con lo puesto' con la estación, a 6 kilómetros del casco urbano: autobús urbano y el servicio de taxis. No obstante, a corto plazo se prevé que haya más conexiones, aunque desde otros municipios de la comarca, que también conectarán con el autobús para llegar a la estación. En este sentido, el equipo de gobierno solicitó a la conselleria de Política Territorial que tuviera en cuenta la estación de Matola con los municipios del entorno, a lo que la administración valenciana ha accedido. No obstante, hay que tener en cuenta que esos servicios están por licitar, por lo que habrá que ver si entran en funcionamiento en 2021.

Conectarán con la misma la concesión de la CV-211: Elx Rodalia, línea 4 Crevillent-Elx (N-340). También la concesión de la CV-213 Orihuela Alicante con la línea 4 Almoradí-Elx y por último la concesionaria de la CV-214 Torrevieja-Alicante, que llegará con la línea 5b Elx-Torrevieja por Catral y Dolores. En cuanto al taxi, la parada de la estación Elx-Crevillent también se incluirá en el calendario de servicio. En cualquier caso, la gran cuenta pendiente es conectar el Cercanías con la estación, algo para lo que solo se han presupuestado 5 millones de euros de los 33,5 que costará la inversión.  

Noticias relacionadas

next
x