SANT JOAN D'ALACANT. El lunes 20 de diciembre terminó en Sant Joan d'Alacant la segunda edición de la campaña de bonos al consumo. Pese a que el balance global todavía no está disponible por los escasos dos días que han transcurrido desde el cierre de la iniciativa, el concejal de Comercio, Manel Giner (PSOE), sí que ha facilitado durante el pleno del martes 21 de diciembre los datos que se han registrado durante la primera quincena, que "ya han pasado a Intervención para realizar el abono", ha asegurado.
Durante los quince primeros días, los establecimientos participantes (alrededor del doble que en el pasado 2020) han presentado 53.995 bonos por valor de esa cantidad, si bien han producido un "movimiento económico en la actividad comercial y restauradora del municipio de más de 160.000 euros, concretamente de 161.985 euros". En relación a ello, el edil ha expresado su satisfacción, que se acrecentará "cuando se vea el resultado final de la campaña. Este municipio fue pionero y abrió el camino a muchos otros y, por tanto, a la recuperación económica de nuestra provincia", ha recordado.
Por su parte, Giner ha mencionado que el último plazo para que los comercios presenten los bonos será el jueves 23 de diciembre, momento en el que se contabilizarán y pasarán a manos de Intervención. "Antes de fin de año cobrarán todos", ha garantizado. Además, ha expuesto que uno de los cambios introducidos en esta segunda edición de la iniciativa ha sido convertir el sistema de bonos en analógico, para que "la no capacitación digital de algún ciudadano o ciudadana no suponga una barrera de acceso a esta campaña de bonos". Esta mecanización ha supuesto "que la carga burocrática para el Ayuntamiento sea infinitamente mayor", por lo que el responsable de Consumo pide comprensión.