ALICANTE. La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ya pasa revista a los monumentos y a las condiciones de sus ubicaciones. El edil del área, Fernando Marcos, ha informado este viernes de la puesta en marcha de un operativo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante para revisar que todas las hogueras cumplen los planes de seguridad en la plantà de los monumentos.
Equipos de entre tres y seis bomberos van a recorrer la ciudad en varios turnos por la mañana y tarde para revisar tanto la ubicación del monumento, en su planta, como el cierre de la zona mínima de seguridad que se recomienda. El edil ha destacado que la primera hoguera que los bomberos visitan es la oficial, "la prevención es muy importante y los bomberos con sus visitas comprueban que se cumplen las medidas y condicionantes que son fundamentales para prevenir cualquier incidente, y sise detecta algún problema o que no cumplen con lo establecido en el plan se resuelve con celeridad".
El artista alicantino constructor de la Hoguera Oficial de les Fogueres de Sant Joan, Pedro Espadero, agradeció que, el jueves, en el acopio de material todo fueran facilidades destacando que "son piezas de cinco metros de anchura y eso no hay manera de traerlo hasta aquí si no hubiera sido por la buena coordinación de todos los agentes de la Policía Local que estuvieron hasta las cuatro de la madrugada con nosotros".
Según ha indicado Marcos, "todo el trabajo previo está preparado y coordinado para que podamos disfrutar de unas hogueras excelentes, en las que los artistas y los comisionados hacen un gran esfuerzo, respetando y haciendo un buen trabajando en los plazos estipulados de forma coordinada para que el día 19 nos levantemos y todos los monumentos estén en píe' .
En la plantà los bomberos revisan que los monumentos respetan las distancias superiores a 4 metros, respeto a cualquier fachada de edificio desde la envolvente que compone el perímetro de la hoguera, y cualquier incidencia se resuelve inmediatamente. Además también se revisan los hidrantes.
Según fuentes del SPEIS se establece una zona de seguridad cuyo perímetro está delimitado, mediante vayas, con un radio entre 6 y 12 metros dependiendo del plan de actuación de cada hoguera, siempre con respecto al eje central que define el ámbito superficial en el que no deberá existir tránsito ni presencia de personas, salvo para el personal dedicado a la plantà, mantenimiento y seguridad, en su caso, de la Hoguera.
En este sentido el Jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante, Eduardo Aragolaza, indicó en que cada hoguera tiene su propio plan de seguridad diseñado a medida en el que se indica 'donde tienen que plantar, en qué ejes y cuales son las zonas que deben quedar despejadas'. "Para evitar que ocurran incidentes y prevenir que se respetan todos los planes y que se puedan disfrutar de una hogueras con seguridad hacemos revisiones a cada una de ellas sea pequeña o de carácter especial", ha sostenido Aragolaza.