ALICANTE, (EFE). Los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante han iniciado durante este fin se semana el operativo especial de seguridad de las Hogueras 2023, con un plan de inspecciones previas de los emplazamientos donde se plantan todas las hogueras, barracas y "racós".
El plan comprende la revisión del estado de los hidrantes, su accesibilidad, los itinerarios, las ocupaciones en las vías, instalaciones de riesgo, así como el estado del arbolado y el alumbrado.
Las primeras ubicaciones que se han inspeccionado han sido de las Hogueras de Séneca y Florida Portazgo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha explicado que la segunda fase del plan se pondrá en marcha el 17 de junio con la revisión de que todas las hogueras cumplen los planes de seguridad en la plantà de sus monumentos, y técnicos especializados de bomberos los inspeccionaran para asegurar que se plantan correctamente.
Estos equipos recorrerán la ciudad en varios turnos por la mañana y tarde para revisar tanto la ubicación del monumento, en su planta, como el cierre de la zona mínima de seguridad que se recomienda.
Se establece una zona de seguridad cuyo perímetro está delimitado dependiendo del plan de actuación de cada hoguera, siempre con respecto al eje central que define el ámbito superficial en el que no deberá existir tránsito ni presencia de personas, salvo para el personal dedicado a la plantà, mantenimiento y seguridad, en su caso, de la Hoguera.
Cada hoguera tiene su propio plan de seguridad diseñado a medida en el que se indica donde tienen que plantar, en qué ejes y cuáles son las zonas que deben quedar despejadas. Con las inspecciones se evitan incidentes, y a su vez se logra prevenir que se respetan todos los planes y se puedan disfrutar de unas hogueras con seguridad.