se puede descargar gratuitamente en cualquier 'smartphone'

Los bomberos de la Diputación, pioneros en el uso de una 'app' para monitorizar quemas agrícolas

30/07/2021 - 

ALICANTE. El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante ha  implementado una nueva aplicación móvil destinada al control y  monitorización de las quemas agrícolas. El presidente de la  institución provincial, Carlos Mazón, y el diputado de Emergencias,  Javier Sendra, han presentado esta mañana esta innovadora plataforma  tecnológica que, además, permitirá reducir el riesgo de incidentes y  prevenir incendios forestales.

El acto ha contado también con la intervención del  inspector jefe del Servicio, José Rubio, y con la del representante de  la empresa que ha desarrollado la propuesta, Jorge Aura“Somos la primera Diputación que pone en marcha esta  iniciativa preventiva, pionera en toda España, para controlar y  minimizar el riesgo de las quemas de restos de poda y rastrojos”, ha  señalado el presidente, quien ha recordado que, durante la época  estival, cuando la probabilidad de incendios es especialmente alta,  “este tipo de acciones están absolutamente prohibidas”.

Control Foc es el nombre de esta herramienta que conecta  a ciudadanos, bomberos y ayuntamientos y que presenta un diseño  sencillo e intuitivo para que pueda ser usada sin dificultad,  especialmente por las personas mayores. La app se puede descargar gratuitamente en cualquier smartphone, ya  sea IOS o Android, y ofrece diferentes prestaciones en función del  tipo de usuario. 

A los agricultores les permite consultar información  sobre aspectos como los niveles de preemergencia, si está permitido o  no realizar esta actividad e, incluso, si hay avisos o restricciones  vigentes. Además, podrán indicar la hora de inicio y de fin de la  quema para activar la monitorización por parte de los efectivos del  Consorcio Provincial y avisarles inmediatamente en caso de que se  produzca cualquier situación de emergencia o descontrol del fuego.  “Con sólo pulsar un botón, el sistema enviará a los bomberos las  coordenadas de ubicación para que la extinción sea más rápida,  coordinada y eficaz”, ha explicado el representante de la empresa.

 A los miembros del CPBA, por su parte, les ayuda a controlar  las quemas mediante un sistema de geolocalización y les posibilita el  seguimiento en directo de las mismas, de forma que, si el agricultor  activa la alerta de incendios, los bomberos reciben la notificación de  forma instantánea. “Gracias a esta iniciativa, que combina los  recursos del Centro de Control con la atención telefónica y online, el  CPBA aumenta su capacidad de respuesta ante una quema descontrolada”,  ha manifestado el diputado.

Esta aplicación también presenta múltiples ventajas para los  consistorios, ya que simplifica los procesos administrativos para dar  de alta a los usuarios de quemas, facilitando el envío de  notificaciones a los mismos y reduciendo la carga de trabajo de los  técnicos municipales, aumenta la eficacia en la gestión de la  información y ofrece un mayor control de la seguridad.

Con el objetivo de facilitar el uso de la plataforma, la  Diputación de Alicante ha diseñado, junto a la empresa encargada de la  propuesta, un plan de formación que se exportará a todos los  municipios de la provincia para que ayuntamientos y usuarios aprendan  a utilizarla.

En una primera fase, los cursos se impartirán a las  poblaciones de menos de 5.000 habitantes, “con el fin de que el  próximo 15 de octubre, cuando vuelvan a autorizarse las quemas  agrícolas, los vecinos de la localidad y los trabajadores del  consistorio estén preparados y familiarizados con este proyecto”, ha  indicado Sendra, quien ha avanzado que, posteriormente las sesiones se  extenderán al resto del territorio.

Finalmente, el presidente ha destacado el “magnífico  trabajo” de los bomberos del Consorcio Provincial “un equipo de  profesionales del que estamos muy orgullosos por su enorme dedicación  y excelente preparación”, al tiempo que ha recalcado que desde la  Diputacion de Alicante “cada día son más los recursos que dedicamos y  la inversión que realizamos con el fin de garantizar la seguridad y  ofrecer el mejor servicio, tanto a municipios como a ciudadanos”.

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