ALICANTE. Las patronales de la hostelería de Alicante han comunicado este viernes al alcalde de la ciudad, Luis Barcala, que sus asociados cerrarán sus establecimientos este fin de semana, de manera voluntaria, con el objetivo de facilitar que la gente siga las recomendaciones de las autoridades y permanezca en sus domicilios. Además, Barcala ha anunciado que habrá un refuerzo policial extraordinario en el eje de la calle Castaños para evitar las aglomeraciones de gente, así como un dispositivo especial para evitar botellones o fiestas en la vía pública.
Con esta medida, Barcala cree que no es necesario suspender la licencia de los veladores de bares y restaurantes, como se había planteado en días anteriores, debido a la decisión responsable de las patronales de cerrar los establecimientos. El primer edil alicantino se ha mostrado favorable de que tanto el Gobierno central como de la Generalitat decrete la emergencia de alarma para tener cobertura legal para adoptar medidas más drásticas si fuera necesarios.
La presidenta de Aphea, María del Mar Valera, en declaraciones a Alicante Plaza, ha indicado que el acuerdo ha sido de mutuo acuerdo entre las tres asociaciones de hostelería y locales de ocio, que el objetivo es evitar las aglomeraciones de gente y que el cierre será escalonado, según cada asociado. "Algunos han cerrado ya; otros lo harán este fin de semana, otros a partir del lunes", ha indicado.
En una comparecencia de prensa retransmitida por Intenet, Barcala ha indicado que las asociaciones ARA, APEHA y ALROA le han transmitido la decisión que ha agradecido y que ha circunscrito en el conjunto de medidas adoptadas para evitar los contagios. A ese respecto, ha señalado que el consistorio alicantino procederá este mediodía a la constitución del CECOPAL, tal y como ha solicitado la Generalitat en especial para las grandes ciudades. "El porcentaje de cierres y de veladores es muy alto", ha dicho el alcalde de Alicante, que ha subrayado que de esa manera "no sería imprescindible la decisión de suspender veladores".
Asimismo, ha advertido que el Ayuntamiento de Alicante no permitirá "macrofiestsa y cosas raras anunciadas" para llevar a cabo "celebraciones que no vienen a cuento de nada", ha explicado, al respecto de una convocatoria que al parecer circula por redes sociales, y ha agregado que se trabajará en evitar botellones. Así, ha matizado que la Policía Local ejecutará "un refuerzo en las zonas de mayor aglomeración habitual" para evitar concentraciones de gente en especial en la calle Castaños, en el centro tradicional y donde se ubica un buen número de locales de ocio y restauración. "La policía actuará y se inspeccionarán los veladores para que haya espacio y no haya aglomeraciones", ha dicho.
Finalmente, Luis Barcala ha hecho un llamamiento a la juventud alicantina para que aproveche "su momento" y "la inmensa oportunidad que tienen la responsabilidad y solidaridad" para dar "ejemplo" evitando "las concentraciones, agruparse" y para que "sigan las indicaciones generales" que se están dando desde las administraciones y desde los cauces "oficiales" que son "los únicos" que garantizan la información que se transmite y evitando "dar pábulo a rumores".
Por eso, ha instado a los jóvenes a que "abanderen" y sean "protagonistas" mediante el voluntariado. Así, ha asegurado que son muchos "los ofrecimientos" que se están recibiendo en un momento "muy necesario" tras el cierre de centros de mayores, guarderías y colegios. "Los jóvenes son la pieza clave", ha indicado Barcala, que no obstante ha incidido en que los Servicios Sociales "funcionan con normalidad" en materia de asistencia domiciliaria a mayores.