ALICANTE (EFE). Los barcos a vela de última tecnología que a partir del 15 de enero darán la vuelta al mundo por etapas en la XIV The Ocean Race ultiman sus preparativos en los muelles del puerto de Alicante, incluidos los alerones o 'foils' que les permitirán "volar" por los mares de los cinco continentes.
Cinco de estos seis barcos participantes, de la clase IMOCA (18,3 metros de eslora), ya se encuentran situados en el muelle 12 del puerto alicantino: el 11th Hour Racing Team estadounidense (cuyo patrón es Charlie Enright), el alemán Malizia (Boris Herrmann), el suizo Holcim-PRB (Kevin Escoffier) y el francés Biotherm Racing (Paul Meilhat).
El quinto, el Guyot Environnement-T.Europe franco-alemán (Benjamin Dutreux), se espera para los próximos días puesto que actualmente se halla en Badalona (Barcelona) con unas comprobaciones.
Además de estos cinco, en la salida de The Ocean Race tomarán parte otros seis barcos monocascos VO65 (19,8 metros) aunque, a diferencia de los anteriores, sólo disputarán la primera etapa, Alicante-Cabo Verde, y las dos últimas en aguas europeas, la sexta Aarhus-La Haya y la séptima y final de La Haya-Génova.
Son el Mirpuri Foundation Racing Team (POR) con patrón António Fontes; el WindWhisper Racing Team (POL) de Pablo Arrarte; el Team JAJO (NED) de Jelmer van Beek; el Ambersail 2 (LIT) de Rokas Milevičius; el Viva México (MEX) de Erik Brockmann; y el Austrian Ocean Racing powered by Team Genova (AUT/ITA) de Gerwin Jansen.
El responsable de Operaciones en el Mar de Alicante Puerto de Salida, David María, ha relatado este miércoles a varios periodistas que las unidades están ultimando los preparativos para estar listos para la vuelta al mundo en una edición con varias novedades, entre ellas que contará con la etapa más larga de la historia.
Ésta partirá el 9 de febrero desde Ciudad del Cabo y tras recorrer 20.000 millas náuticas alcanzará la ciudad brasileña de Itajaí surcando los mares del sur.
En los cinco barcos que darán la vuelta al mundo, cada uno de ellos con cinco tripulantes, destaca en esta edición la incorporación de los 'foils' que, ha relatado María, "les ayudan a despegar de la lámina de agua en condiciones de intensidad de viento" para alcanzar velocidades de hasta 40 nudos (72 kilómetros por hora).
Los alerones se despliegan cuando hay un viento superior a los 12 ó 15 nudos (de 21,6 a 27 kilómetros por hora) y permiten a los monocascos desplazarse a gran velocidad por el mínimo rozamiento del casco con la superficie del mar.
Esto hace que con fuerte viento y olas provoque situaciones de alta tensión y someta la resistencia de los materiales a examen, todo lo cual supone un "desafío técnico y humano" con "un estrés nunca visto".
"Los barcos van mucho más veloces pero también es mucho más peligroso, sobre todo en condiciones de poca visibilidad", ha incidido el director de Operaciones en el Mar, quien ha añadido que cada unidad cuenta con sensores que detectan obstáculos a unos 800 metros.
Aunque esta edición carece de un barco de bandera española, sí habrá regatistas hispanos, entre ellos Támara Echegoyen (GUYOT environnement-Team Europe), Pablo Arrarte y Antonio Cuervas-Mons (WindWhisper Racing Team) o Chuny y Carlos Bermúdez de Castro y Jaime Arbones (Viva México), además de Simbad Quiroga (Team JAJO).
Entre las actividades programadas en el puerto de Alicante para arropar la salida, habrá cuatro barcos institucionales visitables en jornadas de puertas abiertas, concretamente dos de la Armada española, otro más de la Guardia Civil y un cuarto de Salvamento Marítimo.