X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

refinancian la deuda de la constructora y amplían a 12,5 millones la línea de avales

Los bancos se creen el plan de negocio de Ecisa 

22/12/2018 - 

ALICANTE. Los bancos se creen el plan de negocio de la constructora alicantina Ecisa, liderada por los hermanos Manuel Peláez y Enrique Peláez, para los próximos cinco años. Un plan que pasa, como adelantó en exclusiva Alicante Plaza en julio, por volcarse en España al calor de la recuperación del sector residencial, con Argelia como mercado secundario. El presidente de Ecisa y su hermano, director de Negocio, anunciaron este viernes en un encuentro con la prensa que acaban de firmar el acuerdo de refinanciación con las entidades financieras, que han aplaudido el giro de la constructora.

En el ejercicio en el que Ecisa celebra su medio siglo de historia, los hermanos Peláez han logrado el visto bueno de las ocho entidades que forman el pool bancario (con Santander, CaixaBank, Bankia y Sabadell con el 80% del crédito concedido) para refinanciar su deuda, que asciende a 15 millones, y mejorar notablemente las condiciones de que disfruta la constructora. Así, el acuerdo que se firmó el pasado viernes contempla "unas condiciones más amplias que el anterior", en palabras de Manuel Peláez, lo que indica "la confianza de la banca en el futuro de la compañía". 

"La banca ha celebrado que el 80% de nuestro negocio esté ahora en España, es algo que da seguridad", explicó Enrique Peláez. "Tenemos un plan creíble, prudente y profesional que contempla crecer durante los próximos cinco años hasta alcanzar los 180 millones de facturación en 2022". De momento, en 2018 Ecisa cerrará con unas ventas de unos 85 millones de euros, pese a que preveía unos 90 millones, porque al retrasarse el acuerdo con los bancos hay dos proyectos que no han podido firmar todavía, y que arrancarán en enero.

De esta manera, las citadas condiciones suponen que el tramo bullet (4,4 millones) se amplía dos años más para vencer en 2024, y que al mismo tiempo se amplía el tiempo de la línea de avales, que en los últimos ejercicios Ecisa tenía que negociar año a año, y que ahora se firma para un periodo de cinco años, con un crédito máximo de 12,5 millones de euros. Esta condición es especialmente importante para la constructora, dado que agilizará la firma de nuevos proyectos sin necesidad de negociar cada vez con el banco, tal como explicó Enrique Peláez. Asimismo, su hermano y presidente del consejo destacó que "volvemos a tener confirming, algo que no sucedía desde 2013".

Seis de los ocho 'grandes' en residencial

Por otro lado, los hermanos Peláez destacaron la buena marcha de la constructora en su vuelta al residencial en España, donde tiene en construcción 800 viviendas (sobre todo en la Comunitat Valenciana, pero también en Madrid y Pamplona) y en breve arrancará la construcción de otras 200. La obra privada, según explicaron, aporta el 85% de la facturación de la empresa, que mantiene una presencia minoritaria en el sector público ("hay poco trabajo, mucha competencia y malos precios"), donde trabaja sobre todo para clientes nacionales como Adif o el Seiasa.

"Seis de los ocho grandes actores del sector ya son clientes nuestros", destacó Enrique Peláez, "y con la mayoría ya hemos repetido". Entre los clientes de la constructora, destacan promotoras respaldadas por grandes fondos de inversión como ASG Homes, Neinor Homes, Kronos, Aelca o Q21, del fondo norteamericano Baupost. Tal como ha desvelado este diario, Q21 ha fichado a Ecisa para levantar su primera promoción en València, el residencial Atrium en Quatre Carreres.

Fuera de España, el principal y casi único mercado de Ecisa en los próximos años será Argelia, donde tiene delegación desde hace una década. El país norteafricano aporta a la constructora alicantina el 20% de su facturación, gracias a "clientes selectos y de repetición". Entre sus proyectos en el Magreb, destacan la reforma del hotel Hilton en Argel, un proyecto de más de 30 millones de euros, o la nueva Embajada de Alemania en la misma ciudad.

Noticias relacionadas

next