X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de septiembre y se habla de webpositer seo alicante mercalicante carrefour benidorm Eroski family cash ALCOY

el año pasado facturó 48 millones en españa y espera duplicar esa cifra en 2019

Ecisa 'vuelve a casa' y sitúa a España como eje de su negocio: tiene 1.000 viviendas en construcción

14/09/2018 - 

ALICANTE. La constructora alicantina Ecisa 'vuelve a casa' al calor de la recuperación del sector. Así se desprende de las cifras de negocio de la firma dirigida por los hermanos Manuel y Enrique Peláez durante los últimos ejercicios (48 millones de euros en 2017), y de su cartera de obras para los siguientes (108 millones a 30 de junio). Fuentes de la compañía consultadas por Alicante Plaza confirman que la empresa quiere que España y Argelia sean el nuevo centro de su negocio, tras sus incursiones en Qatar y Chile (que permitieron capear la crisis del sector en nuestro país), y destacan el peso cada vez mayor del mercado español en las cuentas de la constructora.

"Ecisa ha puesto en marcha un nuevo enfoque estratégico centrado en el mercado nacional", señalan estas fuentes. "La firma tiene en marcha un plan de negocio en el que España volverá a convertirse en su mercado principal". Una decisión que viene precedida por datos como la evolución de la cifra de ventas de la compañía en España: Ecisa cerró el ejercicio 2017 con una cifra de negocio de 126 millones de euros, tal como publicó este diario el pasado domingo, de los que 48 millones correspondieron a obras ejecutadas en España, y espera duplicar esta cifra para finales de 2019. En 2016, nuestro país aportaba 43 millones a la facturación de la constructora, y si se cumplen las previsiones, este mismo año serán ya 65. "Es como si hubiéramos cerrado la última página de un libro y ahora empezásemos otro".

En cuanto a la cartera de obra, Ecisa terminó el ejercicio 2017 con proyectos contratados por valor de 201 millones de euros, de los que 88 millones (el 46% del total) corresponden a España. Un año antes, en 2016, la cartera de obra nacional se situaba en 63 millones de euros, por lo que el incremento de esta cartera en un solo ejercicio ha sido del 40%. A 30 de junio de 2018, según los datos facilitados por la empresa, los proyectos contratados a Ecisa en nuestro país ascienden ya a 108 millones, por lo que se consolida la espectacular progresión del negocio de la firma alicantina en territorio nacional.

Asimismo, la cifra global de contratación en España en lo que llevamos del ejercicio 2018 ha sido de 68 millones de euros (al cierre de agosto). El objetivo de la empresa es cerrar el año con una contratación de 80 millones de euros en España, por lo que ha cumplido el 85% de sus expectativas a cuatro meses de finalizar de año.

La recuperación del residencial, clave

No es ningún secreto que en la decisión de Ecisa ha pesado de forma decisiva la recuperación del sector inmobiliario en España. Mientras la obra pública (la otra gran especialidad de la empresa de los Pelaéz) sigue parada, el buen momento que atraviesa la construcción residencial ha facilitado la vuelta a sus orígenes de la constructora. Así, la estrategia cuenta con que el ciclo ascendente del 'ladrillo' se prolongará al menos durante los próximos cinco años.

En la actualidad, la cartera de Ecisa está centrada en un 90% en edificación residencial, de hecho, la empresa tiene alrededor de 1.000 viviendas en construcción. De ellas, 800 están ubicadas en la Comunitat Valenciana (600 en Alicante y 200 en València), y las otras 200 se ubican en la zona centro (Madrid y Pamplona). Una de los últimos proyectos que acaba de arrancar es la tercera obra para ASG Homes, un residencial con 89 viviendas (bloques 4 y 5 del Residencial Ítaca) ubicado en el PAU-5 que cuenta con un presupuesto de alrededor de 10 millones de euros.

Enrique y Manuel Peláez, en la sede de la constructora en Alicante. Foto: ECISA

Tal como adelantó Alicante Plaza en su momento, Ecisa ya se alió con el fondo ASG para levantar 151 viviendas en la avenida Historiador Vicente Ramos: el residencial Galatea, en el que el fondo va a invertir 40 millones de euros. Asimismo, la empresa de los Peláez se hizo cargo de la construcción de los tres primeros bloques del residencial Ítaca, que empezaron a entregarse el pasado marzo, y construye también para otro fondo (en este caso, Kronos Homes), el residencial General Marvá 3.

Incremento del negocio sin Qatar

Tal como publicó Alicante Plaza el domingo, Ecisa cerró el ejercicio 2017 con una facturación de 126 millones de euros, cuando hace un año había sido de 219. La explicación estriba en que la firma de los Peláez ya no es la socia mayoritaria de Harinsa Qatar, la empresa con la que operaba en el emirato, y por tanto su negocio ya no se consolida en las cuentas del grupo. No obstante, el negocio sin Qatar se incrementó un 4,13% respecto al ejercicio anterior, y el plan de negocio de la constructora contempla volver a rondar esas cifras dentro de cuatro años.

Las pérdidas del ejercicio, que se elevaron a 15 millones de euros, obedecen en gran medida al conflicto que mantiene la empresa con el Gobierno de Chile, a cuenta de un megacentro cultural por el que Ecisa reclama un sobrecoste de 12 millones de euros, que el nuevo Ejecutivo chileno no parece dispuesto a pagar (han iniciado los trámites para rescindir el contrato), por lo que la firma tuvo que provisionarlo en las cuentas del pasado año. Tras el varapalo en el país andino, Ecisa tiene previsto acometer una salida ordenada del país, donde aún tiene varios proyectos contratados. 

Noticias relacionadas

next