ALICANTE. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los distintos ayuntamientos de la comarca de l'Alacantí han conmemorado la efeméride. Muchos de ellos, han programado actividades a lo largo del mes de marzo, además de la lectura institucional del mismo 8M.
El Campello
Así, el Consistorio de El Campello ha iniciado la conmemoración con la lectura por parte de la mayoría de los representantes políticos en la corporación municipal de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), elaborada a tal efecto.
El acto, cuya celebración estaba prevista en el “Paseo de la Voramar de les Escultures”, finalmente ha sido desplazado al Centro Social “El Barranquet”, en previsión de que la lluvia pudiera interferir en el desarrollo de esta voluntad política de hacerse eco de “todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres como propias”.
Así, el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), y la concejala de Mujer e Igualdad, Mercé Pairó (Cs), han iniciado la lectura del manifiesto reivindicativo por la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres, en el salón de actos del Centro Social “El Barranquet”, edificio municipal que da cabida a la Concejalía de Mujer e Igualdad, donde cada día se gestan nuevas iniciativas y trabaja para que la igualdad efectiva, y no solo la formal, un día sea una realidad.
Han continuado la lectura los portavoces y ediles de los diferentes partidos que se han sumado a la declaración institucional; Lourdes Llopis (PP); Julio Oca (Cs); Raquel Marín (PSPV); Adriana Paredes (Compromís); Pedro Mario Pardo (EUPV); Eric Quiles (Podem) y Eduardo Seva (RED), que han hecho suyos el reconocimiento de los principios y la adhesión a esta declaración, ratificando el compromiso de este Ayuntamiento con la igualdad de trato y de oportunidades y el pleno establecimiento de una igualdad efectiva y real.
Al acto conmemorativo de proclama de esta declaración institucional, a la que toda la ciudadanía puede acceder a través del área de Mujer de la web municipal, han asistido otros ediles del PP y PSPV, en un manifiesto que recoge la inclusión a la escucha como parte del proceso de mejora de la sociedad, el impacto negativo de la pandemia en los derechos presentes de las mujeres y en las del futuro, la importancia de la presencia de la mujer en los puestos de liderazgo o la visibilización del trabajo de cuidado no remunerado.
Para finalizar, la necesidad de dotar a las entidades locales de los medios necesarios para implementar políticas educativas para la igualdad de oportunidades, fomento de empleo, emprendimiento, incorporación de la mujer a la sociedad de la información y el apoyo a las que viven en el ámbito rural.
La conmemoración del 8M en El Campello ha continuado con la presentación de los “Pasos hacia la Igualdad Real” y la señalética “El Campello Municipio Igualitario”. Por la tarde se celebra una marcha reivindicativa por la igualdad, organizada por el asociacionismo de mujer campellero (“Plataforma Violeta”, AMUDECA, “Dones de Posidónia” y AMELA), a las 19.00 h y, posteriormente, el encendido de luces en la Plaza de Saint Christol Les Alez.
San Vicente del Raspeig
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig forma parte activa en la lucha y la reivindicación que es el Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema “Más feminismo, mejor democracia”, la concejala de Igualdad, Isabel Candela, ha realizado la lectura del manifiesto institucional con motivo del 8M para reivindicar el papel de la mujer y caminar hacia una igualdad real y efectiva. En el acto han estado presentes diferentes miembros de la corporación municipal, la plataforma por la Igualdad Raspeig y distintos trabajadores municipales.
“La igualdad es una cuestión de calidad de la democracia y también garantía de que el bienestar se produzca para todas las personas. Desde el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig manifestamos nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género, el fin de la precariedad laboral y la brecha salarial, así como la defensa de los derechos de las mujeres", ha destacado la edil durante la lectura.
Además, Candela ha recordado el lema de las Naciones Unidas “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, con el objetivo de reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres en la lucha contra el cambio climático.
Mutxamel
La puerta del Ayuntamiento de Mutxamel ha sido, un año más, el escenario escogido para la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer. A las 12: 00 horas ha tenido lugar una concentración abierta a la ciudadanía, en la que ha participado el colectivo laboral municipal. También han participado concejales de los grupos políticos PP, Cs, PSOE, Compromís y Podem, encabezados por el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas.
En este acto se ha leído la moción sobre el Día Internacional de la Mujer, aprobada en el último pleno de la corporación por los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos, Partido Socialista, Compromís y Podem. En dicha moción los principales acuerdos indican la necesidad de “recordar que la igualdad entre la mujer y el hombre, así como el reconocimiento y el respecto de los derechos de la mujer, son condiciones indispensables para la consolidación del estado de derecho”.
El texto leído por la concejala de Igualdad, Inmaculada Pérez, reclama “reducir las desigualdades que todavía existen en el ámbito de la ocupación, sobre todo en el acceso a lugares de responsabilidad, hasta conseguir la igualdad total con especial incidencia en las desigualdades retributivas en cuanto al ámbito económico”. También pide “continuar impulsando todas las acciones que sean necesarias para conseguir la igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres, condición imprescindible para que una sociedad democrática avance”. Esta moción compromete “a trabajar de manera individual y colectiva, como Administración Local más cercana a las ciudadanas y los ciudadanos, para asegurar la concienciación de las realidades y de las necesidades de la mujer, en especial a través de las leyes y de los presupuestos”.
Oras acciones recogidas por la moción son “promover políticas que permitan la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar de mujeres y de hombres, y el cumplimiento de la Ley para la Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres; solicitar a la administración autonómica y a la estatal que incluyan en el sistema educativo iniciativas que favorezcan la igualdad de oportunidades a través de la coeducación, con la dotación presupuestaria necesaria; pedir al gobierno español que inicie los trámites para aprobar una ley de equiparación efectiva salarial entre hombres y mujeres e instar las diferentes administraciones (local, autonómica y estatal) para que continúen velando por el tratamiento de la imagen no discriminatoria de la mujer en los medios de comunicación”.
A nivel más local, el acuerdo establecido por PP, Cs, PSOE, Podem y Compromís implica “continuar llevando a cabo políticas y servicios de prevención de la violencia de género y de apoyo a las mujeres que la sufren, consignando la asignación económica necesaria”. Asimismo, se debe “reforzar la Concejalía de Igualdad, con competencias y presupuesto adecuado, desde donde se tienen que coordinar las políticas transversales para la igualdad entre mujeres y hombres especialmente en el acceso y promoción a la ocupación, la erradicación de la violencia de género, la educación, las pensiones, la salud, el deporte, la sociedad de la información, la cultura, la política exterior y la cooperación para el desarrollo”. Por último, se solicita que se siga “aumentando anualmente el presupuesto para políticas de igualdad de género, con el compromiso de aumentar, al menos, un 5 % en los próximos 4 años”.