Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

de 21.238 plazas a 31.750

Los apartamentos turísticos reglados de Benidorm crecen un 49,5% en ocho años 

17/05/2020 - 

BENIDORM. Benidorm tiene un 49,5% más de plazas regladas en apartamentos turísticos que hace ocho años. Así lo refleja el documento Benidorm en Cifras 2020 hecho público por parte del Ayuntamiento esta semana. Una publicación bianual que permite conocer datos de la ciudad en distintas materias, una de ellas, la de la oferta turística. El crecimiento en viviendas turísticas es más acuciado si se atiende a los dos últimos años.

En base a las cifras reflejadas y cuya fuente es la Agencia Valenciana de Turismo, en 2019 Benidorm tenía 8.544 apartamentos turísticos, que se traducía en 31.750 plazas. Esto supone un considerable aumento atendiendo a los datos de 2017, cuando se contaban 7.291 y 25.842 respectivamente. El anterior documento apuntaba a que en 2015 había 4.521 unidades y 22.334 plazas, mientras que en 2011 señalaban 6.266 y 21.238. Esto es, más de 10.000 nuevos alojamientos en ocho años.

Preguntado por este asunto, el presidente de la asociación de apartamentos turísticos de la Costa Blanca, Miguel Ángel Sotillos, entiende que las cifras reflejan que se han ido legalizando muchos de los apartamentos que no lo estaban. "Ya operaban pero sin estar dados de alta. La prueba es que ni los precios ni la ocupación media han bajado enormemente. Si fueran 6.000 nuevos, sí que habría pasado", señaló el empresario.

Las plataformas online como Airbnb han subido como la espuma los últimos años, convirtiéndose en parte de la rutina para planificar las vacaciones en esta modalidad de alojamiento. Con ello, se puso sobre la mesa un problema en el modelo: las viviendas que no estaban regladas y por tanto, no competían con las mismas armas que el resto puesto que tenían menos obligaciones económicas.

Con ello, se intentó hacer desde la propia Generalitat Valenciana un trabajo de regularización, intentando que los apartamentos que se ofertan en estas webs estén obligadas a mostrar su referencia turística que las acredita como una oferta legal. Medidas que por otro lado, han servido para aflorar esta actividad fuera de control.

Categorías

Por lo que respecta a la categoría de las viviendas, las mayoritaria por diferencia es la estándar, que ocupa el 89% de todas las plazas: 28.255 del 31.750 total. Lo siguientes en la lista son los de primera categoría, con 3.208 (10%) y los que menos hay son los de categoría superior, que son 287 y no suponen ni el 1% de la oferta.

Noticias relacionadas

next
x