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el family office revierte las pérdidas de 2018

Los Alcaraz ya ganan dinero con su promotora: Aligrupo se anota un beneficio de 18 millones

1/10/2020 - 

ALICANTE. Los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de la empresa de alquiler de vehículos sin conductor low cost Goldcar (vendida a Europcar en 2017) ya han comenzado a rentabilizar su reconversión en promotores y sus numerosas inversiones en el sector inmobiliario. Su sociedad holding, Aligrupo Business Opportunities, propietaria tanto de las numerosas mercantiles que forman la promotora Alibuilding como de las participaciones de los empresarios alicantinos en fondos, socimis y sicavs, logró en 2019 un beneficio de 18,5 millones, frente a las pérdidas de 6,9 millones del ejercicio anterior.

Unas pérdidas, las del año anterior, que no tuvieron apenas impacto en un family office con un patrimonio neto de más de 420 millones, levantado a partir de la venta de su empresa original en dos tiempos (primero el 80% a Investindustrial en 2014, y luego el 20% restante con una cláusula de arrastre a Europcar tres años después). La venta de dicho 20%, de hecho, reportó a Aligrupo un beneficio récord de 127 millones de euros en el ejercicio 2017, cuando su entrada en el sector inmobiliario era aún incipiente.

Pero dos años después, la actividad promotora de Alibuilding, la principal actividad al margen de las inversiones de Aligupo, ya está madura, y los Alcaraz ya han empezado a ganar dinero con ella. De hecho, como anunció la propia empresa este miércoles, Alibuilding facturó 11,8 millones de euros en 2019, gracias a la venta de sus residenciales Calpe Beach II y Denia Beach I, y a finalizar la entrega de Calpe Beach I. 

En cuanto al family office, el beneficio de 18,5 millones llegó con una facturación consolidada de apenas 22 millones, y se explica no solo por la actividad de Alibuilding, que aporta la mitad del volumen de negocio del holding con su actividad promotora, sino sobre todo por los ingresos financieros que reportan las numerosas participadas. Cabe recordar que en 2019 los Alcaraz percibieron dividendos de prácticamente todas las socimis en las que participan (Trajano Iberia, con oficinas y centros comerciales, que vendió uno de sus activos; Almagro Capital, con viviendas prime en Madrid, o Serrano 61, dueña del centro comercial ABC Serrano).

En cuanto a las dos sicavs en las que los Alcaraz son, con Aligrupo, el accionista mayoritario, Marjami 2 e Inversiones Financieras Jupedal finalizaron el año 2019 con un patrimonio conjunto de 130 millones de euros. Ya este año, los fundadores de Goldcar han entrado también en la socimi hotelera Atom Hoteles, y han rentabilizado también su participación minoritaria en el fondo GED, con la venta por 120 millones de la empresa de gestión tributaria GTT.

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