X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

rentabilizan el acierto en sus inversiones en fondos

Los Alcaraz superan los 160 millones en sus dos sicavs tras rebalancear su cartera

23/11/2018 - 

ALICANTE. Las inversiones de los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de Goldcar, no se limitan solo a la actividad promotora e inmobiliaria que desarrollan a través de su family office Aligrupo, o a su participación (con un 10,55%) en la socimi Trajano Iberia, ahora en venta. Como ha venido contando este diario, los empresarios de Sant Joan d'Alacant tienen también un importante patrimonio invertido en los mercados financieros a través de sus dos sicavs: Inversiones Financieras Jupedal y Marjami 2.

Se trata de dos de las sicavs más poderosas de las que están controladas por empresarios valencianos, y al cierre del tercer trimestre del ejercicio sumaban un patrimonio conjunto superior a los 160 millones de euros. Al contrario que otros empresarios alicantinos, como Antonio Vicente (Panamá Jack), Perfecto Palacio (Metromedia Inversiones) o Juan Perán (Pikolinos), que han cerrado o abandonado sus instrumentos de inversión en los últimos tiempos tal como ha contado este diario, los Alcaraz siguen apostando por sus sicavs. Y a la vista de los resultados al tercer trimestre, parece que con acierto inversor.

En marzo, como también contó este diario, Marjami 2 e Inversiones Financieras Jupedal sumaban un patrimonio conjunto de 114 millones de euros, con un retroceso del 9,7% respecto al cierre de 2017. Sin embargo, tras rebalancear -reequilibrar en la jerga financiera- su cartera de inversiones, el patrimonio conjunto de sus vehículos de inversión colectiva supera los 160 millones de euros. Así, según los informes trimestrales constatados por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Marjami 2 contaba con un patrimonio de 80,4 millones de euros (46,99 millones al cierre de 2017), y Jupedal alcanzaba los 80,7 millones (67,6 millones en 2017). El patrimonio de las dos sicavs, así, se ha incrementado un 41% en los nueve primeros meses del año.

El incremento del patrimonio que mueven las dos sicavs no obedece a aportaciones de sus accionistas, sino a la rentabilidad extraída en las inversiones realizadas sobre todo en el segundo trimestre del año. Sobre todo en instituciones de inversión colectiva (IICs) y, dentro de estas, principalmente a través de fondos de inversión

Apuesta por los fondos

Así, el informe del tercer trimestre de 2018 de Jupedal señala que "a lo largo del periodo se realizan diversos ajustes para adaptarse a la evolución de los mercados", de manera que la composición de la cartera era de un 1,22% en renta fija, un 3,11% en renta variable, y un "92,03% en participaciones de IICs". En cuanto a Marjami, el informe indica que "tomamos beneficios en el fondo LM Royce Small Caps, tras el buen comportamiento de las empresas de pequeña capitalización de los EE UU", mientras "se aumenta la exposición a pymes europeas a través de los fondos Mandarine Unique y Melchior".

Las dos sicavs tenían al 30 de septiembre un número relativamente limitado de accionistas -la Ley del Mercado de Valores exige un mínimo de 100-, que además se ha visto reducido en el periodo. Así, Marjami 2 contaba con 108 accionistas (111 en 2017), de los que uno solo controlaba el 86% del patrimonio; mientras que en el caso de Inversiones Financieras Jupedal eran 133 accionistas (el número se mantiene) de los que uno solo poseía el 82% de las participaciones. La identidad de esos accionistas de referencia parece bastante obvia.

Noticias relacionadas

next