ALICANTE. Los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz han inyectado un total de 72,3 millones de euros en la rama promotora de su grupo empresarial, Alibuilding, para financiar el desarrollo de los ocho primeros proyectos inmobiliarios que ha puesto en marcha la firma. Como ha venido contando Alicante Plaza, los fundadores de Goldcar (ahora completamente desvinculados de la empresa de alquiler de vehículos sin conductor) han optado por la fórmula clásica de crear una sociedad mercantil para cada promoción, de forma que los citados 72,3 millones son la suma de los recursos propios que han ido inyectando en cada una de ellas.
Como es lógico, los resultados de estas sociedades en 2018 fueron negativos, dado que de las ocho promociones que están en marcha o a punto de empezar, muy pocas han alcanzado la fase de comercialización. Está previsto que en el plazo de dos años Alibuilding entregue 600 viviendas entre los ocho proyectos que ha lanzado en estos últimos meses (dos en Madrid, dos en Alicante, uno en Benidorm, uno en Dénia y dos en Calp).
De esta forma, las cuentas de las distintas sociedades con el nombre de Alibuilding reflejan la inversión en el inicio de los residenciales, pero apenas recogen ingresos por la venta de viviendas. A lo largo del ejercicio, los hermanos Alcaraz reforzaron en casi 13 millones el patrimonio neto de Alibuilding, para pasar de los 59,4 millones que sumaban en 2017 las ocho entidades que disponen de suelo y de proyectos a ejecutar hasta los citados 72,3 millones con que cerró el ejercicio de 2018 este conglomerado de empresas.
Las aportaciones, procedentes de fondos propios del grupo, garantizan así la viabilidad de las promociones de San Juan Playa, Benidorm y Alicante, además de impulsar las actuaciones en los dos proyectos de Madrid, las dos de Calpe y en Dénia. Al mismo tiempo, la entidad continúa su proceso de expansión en la búsqueda y adquisición de suelo en la provincia de Alicante donde seguir generando proyectos en categoría prime, así como en otras provincias de España. Como adelantó el pasado mes de agosto este diario, los próximos proyectos de Alibuilding apuntan a Busot, Finestrat y Polop.
El director general de Alibuilding, José Antonio Izquierdo, explica que se trata de una operación "dentro de nuestros planes de seguir contando con fondos propios, sin aportaciones de terceros ni financiación bancaria alguna, para el desarrollo de nuestras acciones con absoluta garantía y solvencia; y en previsión de arrancar el 2019 – como así ha sido – con los grandes proyectos en la provincia de Alicante, y el inicio potente de nuestras ventas de aquellas actuaciones ya culminadas, como el caso de Dénia y Calp".
La estructura financiera de la sociedad se capitalizó durante 2018 con el objetivo de cumplir sus objetivos empresariales en un 2019 de consolidación de las primeras ventas y de inicio de nuevas promociones. De hecho, el pasado 3 de septiembre, Alibuilding ya inició las obras de su promoción San Juan Beach en una de las últimas parcelas de la principal avenida del PAU 5 de San Juan Playa con un nivel de ventas por encima del 40%.
Alibuilding cerró 2018 con una actividad comercial condicionada a la culminación de las promociones. El resultado conjunto de estas promociones en 2018 ha sido negativo en 11.119 euros,correspondiente a gastos administrativos que no se han imputado a la valoración del coste de las promociones. Izquierdo señala que "la sociedad está respondiendo a la hoja de ruta diseñada en nuestro plan de negocio, ya que tras las inversiones en suelo, proyectos e inicio de edificaciones, que estemos en número cercanos al equilibrio a cero en las cuentas nos marca que estamos en la buena senda".
La empresa finalizó sus primeras promociones a principios de 2019 y ha comenzado su actividad comercial de los proyectos terminados y en proceso a finales de 2018, lo que supone que la generación de beneficios no se contabilizará hasta el cierre del ejercicio actual.