ORIHUELA. Los treces alcaldes del PSPV-PSOE de la Vega Baja, y el de Elche, Carlos González, solicitaron el pasado 27 de mayo una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, después de producirse los primeros cambios sobre las reglas de explotación del Tajo-Segura, en concreto, cuando se acordó que el nivel 2 de trasvase quedara fijado en 27 hectómetros cúbicos, y no en 33 hectómetros, como antes. Posteriormente, se ha producido la fijación de un caudal ecológico en el Tajo, a su paso por Aranjuez, que también ha reducido, en menor medida de la prevista, los posibles envíos que se puedan producir desde los embalses de Entrepeñas y Buendía hacia las comarcas del sur de Alicante.
En esa misiva, los alcaldes le trasladan a la ministra que los cambios que se iban a producir con las nuevas reglas de explotación "podían comprometer el futuro de sus poblaciones porque en la actualidad -remarcaban- no hay alternativas que puedan suplir las detracciones de los caudales que se hagan del trasvase". Los ediles socialistas consideraban, en esa carta, que "el Tajo-Segura ha supuesto, en sus 42 años de existencia, un desarrollo socioeconómico de la comarca sin precedentes, sobre todo, en campos como la agricultura y el turismo".
Los alcaldes también muestran sus preocupación porque "el aumento del agua desalada puede suponer un incremento del coste del agua por parte de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que se verá reflejado en los recibos de los hogares".
En esa carta, los munícipes pretender conocer las inversiones que pretende realizar el Ministerio de Transición Ecológica en la comarca de la Vega Baja para garantizar el "agua para siempre" y con un calendario el cambios previstos para que "las alternativas sean siempre una realidad."
Por ello, los 14 alcaldes solicitaron el 27 de mayo ser recibidos por la ministra para trasladarle "su preocupación y la de sus conciudadanos con los cambios introducidos y establecer una mesa de diálogo y negociación para establecer con las partes implicadas para alcanzar soluciones de consenso".