foro de munícipes celebrado en el marq

Los alcaldes le piden a la Diputación de Alicante más planificación y menos burocracia

22/02/2022 - 

ALICANTE. Aceptó el reto el equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, formado por PP y Cs, de convocar un foro de alcaldes de la provincia, como le sugirió el PSPV y este lunes, todos, los propios munícipes y diputados, han podido escuchar de primera mano las necesidades y reivindicaciones que tienen hacia la institución provincial, aunque la jornada también ha dejado mensajes para otras administraciones. Casi todos los alcaldes coinciden en reclamar a la Diputación menos burocracia, sobre todo, en la gestión de las obras, y más planificación a la hora de convocar ayudas. Los municipios más pequeños solicitan más soporte técnico de funcionarios y más financiación, como el adelanto de las ayudas. Ya en un segundo nivel, los del PP aplauden la gestión de Mazón e iniciativas como el Plan Más Cerca; los de Cs defienden fundamentalmente los planes de sus dos diputados (Javier Gutiérrez y Julia Parra); el PSPV reclama sobre todo más planificación, y los de Compromís, son los más críticos con el plan Planifica y el retraso en el pago de las ayudas.  Compromís lamentó que EU no tuviera representación en el acto.

El foro de alcaldes ha permitido dar una visión mucho más amplia de lo que se ve cada mes en un pleno de la Diputación de Alicante,  con los constantes choques entre Compromís y el PP, o los del PSPV para reivindicar y lamentar que la Diputación no esté en el Fondo de Cooperación Municipal, como sí lo están las instituciones de Valencia y Castellón. La polémica del Fondo de Cooperación quedó fuera del debate. El PSPV lo verbalizó en los exteriores del Marq, donde se celebró el foro, pero ya en el interior apenas lo reivindicaron los alcaldes socialistas y de Compromís. En cambio, PP y Cs sí que hicieron gala del Plan Mas Cerca, su réplica en la Diputación de Alicante, con 30 millones de euros.

Esta vez, Carlos Mazón dejó el protagonismo a los vicepresidentas, Julia Parra y Ana Serna, y pidió una mayor atención de los ayuntamientos hacia la captación de fondos europeos, como ya hiciera unas semanas, con la presentación del estudio de Ineca. Mazón insistió en la necesidad de generar un Banco de Proyectos para que estén listos para optar a los fondos europeos que lanzará el Gobierno a través del Next Generation. De la cuestión técnica se encargó de explicar los detalles Quino Palací, de la empresa Crea360, que es quien está llevando el asesoramiento a muchos municipios.

El debate de provecho vino con las dos mesas de alcaldes. Una con ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y otra de menos de 5.000. En la primera estuvieron el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, de Cs; de Crevillent, José Manuel Penalva, de Compromís; de Onil, Humi Guill, del PSPV, y de Calp, Ana Serna, del PP.

Román defendió la cercanía de la Diputación y sus técnicos y los cambios logrados desde su ayuntamiento para que las empresas con deudas pudieran beneficiarse de las ayudas del Plan Resistir. Pero los asuntos transversales los comenzó a introducir José Manuel Penalva, de Compromís. Penalva criticó la burocracia, pero puso el foco en la diputación ante la dificultad de acceder a los expedientes que afectan a cada municipio. También abogó, como más tarde apuntarían otros alcaldes, por aglutinar las convocatorias de las subvenciones y no duplicarlas. Penalva sí que defendió el Fondo de Cooperación impulsado por la Generalitat y criticó la utilización personal que Mazón hace de la institución. "Su posición distorsiona el diálogo con otras administraciones", indicó. 

La socialista Humi Guill también se presentó con una lista de reivindicaciones a aplicar en la Diputación de Alicante. Guill reclamó nuevas ayudas para los municipios; reforzar la autonomía local, participación de la corporación provincial en el Fondo Antidespoblamiento de la Generalitat, y que la institución publique la carta de servicios que ofrece a los consistorios.  En cuanto a las ayudas, reclamó una mayor simplificación en el objeto de las ayudas y mayor flexibilidad. Respecto a las obras, que se contemplen los nuevos costes de los materiales y que se liciten en la Plataforma de Contratación del Estado. 

La popular Ana Sala sí que defendió la gestión de la Diputación, también defendió el Plan Más Cerca, y otras iniciativas de la institución, arremetió contra el Fondo de Cooperación por sustraer competencias y reclamó más poder para las instituciones provinciales. Serna sí que fue crítica con la ley de Contratos: "Impide ser ágiles", consideró. 

El debate de los alcaldes de municipios de menos de 5.000 habitantes introdujo nuevas variables, aunque en ambas direcciones: los alcaldes de PP y Cs defendieron la gestión de la institución provincial, con especial hincapié en el Más Cerca; los de PSPV y Compromís fueron críticos en la lentitud de las obras, la falta de medios y las pocas visitas que reciben de los diputados provinciales. En este caso, integraban el panel el alcalde de Gata de Gorgos, Josep Costa (Compromís); la alcaldesa de Benejúzar, Rosa García (Cs); de Biar, Magdalena Martínez (PP), y de Tibi, José Luis Candela (PSPV).

Costa fue muy duro con los plazos de ejecución de las obras, en especial, con el Plan Planifica, cuyas obras, contempladas para el periodo 2020-2023, todavía no han empezado y lamentó la escasa estructura que tienen los ayuntamientos pequeños para elaborar proyectos. Rosa García consideró que la Diputación sí que ha ayudado a los municipios pequeños y también defendió la libertad que otorga el Plan Más Cerca a los consistorios. Solicitó que la institución elabore un listad de ayudas que va a sacar a lo largo de un año y reclamó más agilidad en la resolución de las convocatorias.

La primera edil de Biar, del PP, fue la más que defendió la diferencia entre el Plan Más Cerca, de la Diputación de Alicante, y el Fondo de Cooperación de la Generalitat, en favor, claro, de la iniciativa del gabinete de Mazón. También defendió a la institución provincial como la única que lucha contra el despoblamiento por la ayuda que presta cuando se necesitan técnicos, o por loas ayudas que ha puesto en marcha durante la pandemia, tanto para pymes y autónomos, como las ayudas de carácter social. Pese a este torrente de elogios, Magdalena Martínez sí que aportó dos reivindicaciones: la necesidad de luchar contra la brecha digital y la necesidad de que tener una mejor financiación cuando se conceden las ayudas; es decir, contar con más liquidez para no ver afectados los recursos de un ayuntamiento. También reclamó que un ayuntamiento pueda presentar toda la documentación para optar a las ayudas una vez al año, y no en varias. Al parecer, esto sí que sucede con la Diputación, pero no con la Generalitat.

Cerró la ronda el alcalde de Tibi, el socialista José Luis Candela. Lamentó los retrasos del plan Planifica y los problemas que eso ha generado en sus presupuestos. Y también reclamó un plan de ayudas anual para que cada consistorio sepa a qué puede optar. Candela sí que reclamó mayor atención turística para los municipios del interior. 

En definitiva, casi todos los alcaldes, al margen de su color político, reclaman reducir los plazos que impone la burocracia y una mayor planificación en las convocatorias de ayudas. Sobre los planes y el papel que actualmente presta la Diputación, ya hay más discrepancias como ha quedado patente.  

El primer ‘Foro de alcaldes de la provincia’ ha concluido con la intervención de la vicepresidenta segunda, Ana Serna, quien ha concretado que no existe “mejor ejemplo de diálogo, consenso y acuerdo que este foro de diálogo, un lugar de encuentro para poner sobre la mesa el trabajo de la Diputación y también de alcaldes, sin importar ideologías”.

La vicepresidenta se ha comprometido a aplicar directamente en las localidades las propuestas lanzadas, porque “la Diputación es un organismo vivo y una administración abierta que se nutre de cada uno de los municipios de la provincia”. Entre las medidas en las que trabajará la institución para ser más cercana y eficaz, destacan la reducción de la carga burocrática, la ampliación de los plazos de las convocatorias y de la justificación de obras, la optimización de la plataforma digital y el refuerzo del soporte técnico a los consistorios.

Hemos escuchado a los alcaldes y por ello estableceremos una línea de financiación de subvenciones, así como un calendario de ayudas para una mejor planificación de los ayuntamientos”, ha concretado Serna, quien ha sostenido que este primer foro atestigua “el compromiso y la voluntad de participación y colaboración de la Diputación”, al tiempo que supone “un gran paso en el diálogo que nos exige la ciudadanía”.

La Diputación de Alicante convocará anualmente este cónclave abierto para detallar a los alcaldes las líneas estratégicas del gobierno provincial y, al mismo tiempo, para escuchar las propuestas de los representantes municipales en pro de optimizar las políticas y líneas de acción que ejecute la institución.

El ‘Foro de los alcaldes’ está recogido en el ‘Reglamento Orgánico de la Diputación de Alicante’ -aprobado en sesión plenaria el 4 de noviembre de 2020 y publicado en el BOP en su versión definitiva el 20 de enero de 2021-, en el ‘Título X. Debate del Estado de la provincia y Foro de los alcaldes’, artículo 116.

Noticias relacionadas