Hoy es 22 de noviembre

junto al pSOE de xàbia y el PP de Benissa

Los alcaldes de Compromís en las Marinas acuerdan homogeneizar las medidas por el coronavirus

24/03/2020 - 

LAS MARINAS. Los alcaldes y alcaldesas de Compromís en la Marina Alta y la Marina Baixa han consensuado un documento con numerosas medidas a adoptar para hacer frente a las consecuencias del coronavirus. La reunión la mantuvieron a distancia entre todos los primeros ediles, entre los que además contaron con la participación del socialista José Chulvi (Xàbia) y el popular Juan Bautista Roselló (Benissa).

La intención es homogeneizar las medidas a adoptar en los distintos gobiernos locales para evitar agravios comparativos. Así, han consensuado un documento que posteriormente se podrá presentar al resto del equipo local. Asimismo, se ha establecido que estas reuniones tengan una periodicidad semanal.

Tal y como explican desde Compromís, en el documento se comparten marcos para aplicar bonificaciones de tasas a las pymes afectadas por cierres, creación de ayudas de emergencia a la ciudadanía, estrategias para financiar las propuestas, coordinación informativa con el hospital comarcal, aplicación de servicios mínimos, elementos básicos como la limpieza de espacios de especial afluencia o aspectos de seguridad, entre otros. 

Desde el partido valencianista indican que aún está sujeto a aportaciones de otros municipios. Pero ya se han concretado algunas decisiones. En materia sanitaria, han establecido la creación de una comisión que supervise y coordine  con los hospitales comarcales las indicaciones y situación en cada momento. Al mismo tiempo, para la Marina Alta añaden la exigencia a la concesionaria de aplicar los refuerzos de personal en concordancia con el que se está llevando a cabo al resto de hospitales de gestión pública, así como la reclamación de que proporcionen más información a los ayuntamientos.

En relación a las cuestiones económicas, habrá una bonificación de las tasas municipales a las pymes afectadas por el cierre durante el estado de alarma, estableciendo una proporcionalidad. Las tasas afectadas son: Ocupación vía pública, tasa venta no sedentaria,  barrería y concesiones administrativas de locales municipales. Los municipios con gestión pública del agua estudiarán incluir las tasas fijas de los recibos en este supuesto. Asimismo, no se cobrarán durante este periodo tasas e impuestos, aunque este precepto es ya universal en todos los pueblos al haberse suspendido por el real decreto los plazos administrativos.

Siguiendo con lo económico, establecen la creación de un Fondo de Emergencia Municipal a través de modificaciones de crédito, detectando partidas que han quedado obsoletas por la situación e incorporándolas a dicha finalidad.  

En otro orden de cosas, incentivan la creación de programas de ayuda de abastecimiento a gente mayor y personas necesitadas, así como continuar los servicios de las escuelas municipales y actividades a distancia propias cuando sea posible. Además, incluyen que si es posible mantener la actividad de forma no presencial, se bonificará la tasa como mínimo al 50%, con el objeto que los ayuntamientos mantengan en plantilla a la mayoría de personal posible. Si no se puede llevar a cabo se estudiará en el contexto de cada pueblo.






Noticias relacionadas

next
x