MARINA ALTA. El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, se ha reunido esta mañana con alcaldes de municipios de La Marina Alta afectados por las restricciones de agua para buscar soluciones que mejoren el abastecimiento de la comarca.
A este encuentro, convocado la pasada semana y que ha contado también con la presencia de la vicepresidenta primera y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, han asistido los alcaldes de Benissa, Arturo Poquet; Teulada-Moraira, Raúl Llobel; y El Poble Nou de Benitatxell, Miguel Ángel García, así como la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, municipio cuya gestión del ciclo del agua ha sido puesta de ejemplo para abordar con garantías los momentos de dificultad. El presidente provincial se ha comprometido a “estudiar medidas que permitan hacer frente en el futuro a la situación hídrica que afecta a la zona para garantizar el suministro de agua potable de calidad a la ciudadanía”.
Toni Pérez ha recordado que en las últimas semanas se han tomado medidas de urgencia para salvar la situación y algunas de las localidades afectadas han proporcionado el suministro de agua a los vecinos mediante camiones cisterna o con el reparto de garrafas. El presidente ha puntualizado que la situación se agrava en esta época del año, ya que la población y la actividad de la zona disparan el consumo. Precisamente, en algunas localidades del interior ya se ha prohibido limpiar vehículos, regar jardines o llenar piscinas con agua potable.
Desde hace meses, algunos de los municipios que se encuentran cerca del mar están sufriendo la salinización de unos acuíferos cada vez más afectados y el pasado mes de marzo la Confederación Hidrográfica del Júcar declaró el estado de emergencia en la comarca por escasez de agua.
La institución provincial seguirá defendiendo los intereses hídricos de los municipios de la provincia de Alicante con deficiencias en los suministros de agua potable principalmente debido a las infraestructuras y garantizando el apoyo al sector agrícola local. “Hay que buscar alianzas para revertir la situación y mejorar la situación de cara al verano que viene” ha señalado Toni Pérez, quien ha añadido que “vamos a trabajar juntos en un plan para abordar infraestructuras y que cuente con medidas específicas para las localidades que lo necesiten” remarcando que “ante situaciones como esta se hace precisa una buena planificación hidrológica, evaluar recursos y demandas y tratar de buscar soluciones”.
Para finalizar, Pérez ha remarcado el compromiso de la institución provincial con relación a los aportes externos “que también deben garantizarse por lo que vamos para seguir defendiendo hasta las últimas consecuencias los intereses ambientales, económicos y sociales de nuestra provincia”.
La secretaria provincial de Agua del PSPV, Ana Martínez, acompañada por la portavoz socialista de Agua en Les Corts Valencianes, Ana Belén Juárez, por el secretario comarcal socialista de la Marina Alta, José Ramiro, y por la portavoz socialista de Teulada, Paqui Romaguera, han realizado esta tarde una visita a este municipio para conocer de primera mano la situación que se está sufriendo por la sequía prolongada que azota a esta localidad.
Ana Martínez ha afirmado que “estamos comprobando como municipios de la Marina Alta están sufriendo las consecuencias más crudas de la sequía por la total inacción del Sr Mazón, quien no ha sido capaz de poner en marcha ni una infraestructura para solucionar este grave problema y garantizar el agua de boca a la población de esta zona”. Además, ha añadido Martínez “quiero recordar que ya lleva un año como president de la Generalitat, que ha sido también presidente de la diputación de Alicante durante 4 años y presidente del consorcio de la Marina Alta, por lo que conoce perfectamente los problemas que padece esta zona en época de sequía y, aún así, prefiere mirar hacia otro lado”.
Varias localidades alicantinas entre las que se encuentran Teulada, Benitachell y Moraira, se encuentran en una situación de emergencia prolongada por la sequía está sufriendo la zona "y que está perjudicando a la hostelería y el turismo. Poblaciones en las que también se da la situación de que se triplica la población en verano, lo que provoca que el problema de abastecimiento sea todavía mayor".
“Por ello, desde el PSOE de la provincia de Alicante exigimos a Mazón que garantice el agua de boca a la población de esta zona, y que deje de generar una falsa guerra del agua enfrentando a territorios y vecinos” ha añadido la secretaria provincial, quien también ha indicado que “desde el gobierno central se están realizando inversiones millonarias para preparar a nuestra provincia ante el cambio climático, como por ejemplo, la ampliación de la desaladora de Torrevieja que la va a convertir en la más grande de Europa”.
Para finalizar Ana Martínez ha pedido a la derecha “que abandone la zozobra que caracteriza su política y se ponga a trabajar seriamente para solucionar los problemas de esta provincia; que abandone el discurso de la confrontación entre territorios y reconozca que el cambio climático es un hecho, que viene para quedarse, y que necesita gente que trabaje para poder paliar sus efectos y no discursos vacíos”.