CASTELLÓ. La banda castellonense Loretta's será la encargada de abrir la XX edición del festival Cinemascore, en el que diferentes músicos interpretarán en directo la banda sonora que han creado expresamente para los films que, del 30 de enero al 2 de febrero, se proyectarán en el Paranimf de la UJI. En su caso, no es la primera vez que la formación de María Guerrero, Giancarla Tecu, Paola Rodrigálvarez y Patricia Valls pone música a un film. Su canción Bang Bang sirvió para acompañar la historia de ficción Becarias, nominada como Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya de 2024. No obstante, el trabajo al que se han enfrentado ahora es mayor. Loretta's se ha encargado de nutrir al completo de música el largometraje Carmina y amén (2014) de Paco León.
El cineasta español dio por concluida con esta película la saga dedicada a su madre, que tanto interés despertó en 2012 con Carmina o revienta. Una secuela, para algunos mucho mejor incluso a la anterior, que arrancaba con la súbita muerte del marido de Carmina. Tras ello, la mujer -ahora viuda- convencía a su hija Maria de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días para así poder cobrar la paga extra que él tenía pendiente. Durante 48 horas se esconden junto al cadáver en un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla, teniendo que enfrentar de forma desesperada el duelo.
La peculiar historia de León -interpretada por Carmina Carmina Barrios, María León y Yolanda Ramós- volverá a proyectarse en la gran pantalla el 30 de enero, junto a la BSO creada por las castellonenses Loretta's. Antes, hablamos con María Guerrero de cómo ha sido enfrentarse a tal reto. Por lo pronto, confiesa la castellonense que la película les ha hecho mella hasta el punto de comunicarse con frases y diálogos suyos.
-¿Cómo surgió la oportunidad de participar en el festival Cinemascore?
-Había ido como espectadora durante tres ediciones y me parecía increíble. Nunca me llegué a imaginar que podría hacerse un festival como éste y cuando me enteré que llevaba 16 años celebrándose y, además, en Castelló, fue alucinante. Aun así, no le dijimos nada a la organización. Fue Born Music, la productora encargada, la que nos preguntó si estaríamos interesadas en participar en esta edición. Automáticamente apareció en mi cabeza el sticker de Homer (Simpson) bajando con vestido de novia por las escaleras, para decir "sí quiero". Aunque es cierto que asusta mucho enfrentarse a algo así. No solo debes elegir qué música le pones, sino también cuándo vas a aparecer y cuándo no, para no saturar al espectador, quien al final va principalmente a ver el film.
-¿Y la idea de que fuera Carmina y amén fue del festival o vuestra?
-Nuestra. El festival te da completa libertad de elección, aunque te aconsejan que no sea una película muy reciente porque igual no resulta muy atractiva. Como tampoco que sea algo muy alternativo, porque el primer incentivo que tiene la gente para venir es el film y debe parecerles interesante.
A partir de ahí nos pusimos a pensar y algo que teníamos claro era que debía ser cine en español, porque creo que cuando la película está en inglés y se proyecta en versión original, el público está muy pendiente de leer los subtítulos y no se conecta tanto con la música. Al menos a mí me ha pasado. Pero, fue complejo después elegir una película que nos gustara a las cuatro y en la que encajara lo que hacemos. No tenía sentido, por ejemplo, escoger algo futurista. Estuvimos tres meses viendo películas. No fue una elección nada fácil porque requiere mucho tiempo. Las teníamos que ver enteras y después compartirlas con el resto del grupo. Eso sí, cuando apareció Carmina y amén lo tuvimos claro. Es una película que no tiene prácticamente música y eso nos permitía no estar sesgadas, nos ofrecía un "papel en blanco" para crear. Es una historia dramática, pero que no puedes parar de reír. Además, no es muy reciente, puede ser que la gente la haya visto pero ya hace un tiempo.
-¿De qué manera creéis que la música de Loretta's transforma la experiencia de ver Carmina y Amén?
-Aportamos tensión, marcando ciertos momentos que nos parecen claves para entender la película y realzamos la personalidad de algunos personajes. También, hemos integramos temas de Loretta's a través de los cuales empatizamos con la energía femenina que se vive en la película, protagonizada por mujeres.
-Ahora a la inversa; ¿hasta qué punto la película ha transformado vuestra forma de crear música?
-Ha sacado a relucir nuestra parte más folclórica, porque pegaba mucho con el contexto de la película y con sus protagonistas, ya que la trama se sitúa en un barrio de Sevilla. Es verdad que hemos querido que hubiera también algún tema nuestro en el film para marcar esa identidad y que no fuera todo nuevo, pero muchísimos arreglos están más inspirados en él que en nuestra propia identidad. Aun así, entendemos que nos representa, porque somos nosotras las que lo hacemos. No imitamos a nadie.
-Comentais que un punto a favor de elegir Carmina y amén es que la versión original apenas contiene música, ¿pero qué ocurre con los diálogos? ¿Ha sido sencillo acompañarlos?
-Pues la verdad es que una de las cosas más complejas fue saber cuándo poner música y cuándo no. Ver cómo acompañar la trama, porque es una película que prácticamente se compone de silencios y diálogos. Tanto es así que decidimos dividir el film en cuatro partes, para que cada una se preocupara en especial de la suya. Al final creo que no hemos hecho algo académico. Nos hemos dejado llevar por lo que sentíamos.
-Una vez montada la banda sonora, tocaba ver cómo quedaba en directo. ¿Hubo momento de los ensayos en los que os replanteasteis por completo una composición?
-Sí, a cada momento. Nos llegamos a replantear lo que hicimos muchas veces. Me acuerdo que en un ensayo nos pusimos a discutir si una canción debía empezar en un momento u otro de la película, hasta que nos dimos cuenta de que ese mismo debate lo habíamos tenido ya. Así que decidimos cerrarlo como estuviera, porque sino en cada ensayo cuestionábamos lo hecho.
-Cinemascore supone la primera incursión en el cine para muchos artistas. En vuestro caso no, ya que bien sonada fue la canción de Becarias. ¿Se está convirtiendo esta dupla de música y cinematografía en una parte más de la banda?
-Bueno, hemos llegado a hablarlo y a pensar que quizá deberíamos ponerle más atención a este aspecto de la banda, porque igual resulta que nuestra música encaja muy bien en el cine y deberíamos darle caña para trascender en este campo. Es algo en lo que, como sea, nos estamos sintiendo cómodas.
-¿Os gustaría entonces formar parte de más proyectos audiovisuales?
-Sí, cien por cien. Nos gusta experimentar con el cine. Cualquiera que esté leyendo y quiera contratarnos, estamos abiertas.