VALÈNCIA (E.P./EP). "La administración ralentiza emprender y las ganas de hacer cosas en beneficio de la sociedad". Así lo señalaba este martes Francisco Lorente, presidente de MSC España, quien participaba este miércoles en la jornada Paco Pons, organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y APD en Caixa Fòrum València. Lo hacía en la mesa de debate "Ser competitivo en el entorno actual", junto con Mª José Félix, consejera delegada de Helados Estiu y Lalo Salvo, vicepresidente de Power Electronics.
"La administración tiene que estar al servicio de los ciudadanos, las empresas y los proyectos que van a crear bienestar, nos van a poner en el mapa y nos van a hacer más competitivos, y en eso tiene que estar la administración, siempre y cuando estos proyectos estén bendecidos por todas las exigencias de todo tipo que se tengan que cumplir", exponía.
En esta línea, apuntaba que, una vez cumplido esto, "no vale la referencia política, no vale que se tome como estandarte, como referencia para arrastrar a una serie de personas, por ignorancia o atrevimiento, en algunos casos se dan las dos circunstancias. Esto frena el progreso en muchas ocasiones", lamentaba.
En ese sentido, criticaba que "la administración en estos momentos devora al ciudadano" y "está metida en todo", con lo que "ralentiza" lo que significa el emprendimiento" y "las ganas de hacer cosas en beneficio de la sociedad" y "de uno mismo".
En concreto, se refería al proyecto de su compañía en el Puerto de València y a su ampliación. "Estamos seis años esperando que estas personas iluminadas consigamos que, de alguna forma, vean que lo que estamos haciendo es bastante positivo" y que "tiene todos los beneficios". "Vamos a ver qué pasa el día 28", ha señalado en alusión a las elecciones autonómicas y municipales, donde "seguramente pasarán cosas que todos esperamos", apostillaba.
El presidente de MSC España defendía que la ampliación del puerto "está hecha" y que ahora "se trata de industrializar esa zona", "crear ahí una terminal".
Por otro lado, a preguntas sobre la digitalización y el avance de la inteligencia artificial, Lorente ha señalado que, en el "reto de construir una terminal bastante automatizada", "el enemigo a batir" eran los sindicatos portuarios. "Sabemos el rango de belicosidad de los portuarios", comentaba. Tras un año de reuniones, ha destacado que se ha logrado que los 13 sindicatos firmen un acuerdo al respecto, cuando pensaba que "esas personas estarían oponiéndose al futuro informatizado". Lorente bromeaba: "Hay dos sucesiones en España, la monárquica y la de los portuarios".