Hoy es 22 de noviembre

primera semana de noviembre en el espacio de encuentros con autores de la librería

López Belda, García-Lliberós, Orcero Marín y Barjuan i Sanz, en el Fórum de 80 Mundos

27/10/2021 - 

ALICANTE. Llega el mes de noviembre a la librería 80 Mundos y lo hace con presentaciones. Después de elegir a Barlin como editorial del mes, fechar sus clubs de lectura y sus charlas con editores, llegan los eventos del Fórum. El autor de Hollywood salvaje, Luis López Belda, presentará su último libro el 3 de noviembre, a las 20 horas, junto a Mariano Sánchez Soler. ¿De qué trata Hollywood provocador? La sinopsis del libro ya ofrece unas imágenes nítidas que muestran a la perfección la intención del autor. Como ya mostró en su anterior trabajo, Diccionario de actores. De Hollywood del siglo XXI, su interés por el cine no tiene fin. El cine no tiene fin porque la vida no para tampoco y eso López Belda lo sabe. Como sabe que los actores no son perfectos, que los directos tampoco y que los secretos no pueden esconderse eternamente.

Hollywood provocador es Jean Seberg haciendo proposiciones sexuales a un pre-adolescente y Warren Beatty eligiendo la locura antes que la vida suburbana. Un romance entre un chaval de dieciocho años y una anciana de ochenta que se consuma sexualmente. Una adolescente de trece años trabajando en un club de striptease de Times Square. Jeff Bridges prometiendo quedarse a pasar la noche con la mujer de su vida con la que finalmente ha tenido relaciones y dejándola abandonada a su suerte. Clint Eastwood provocando una pelea de gatas en un internado de señoritas sureñas durante la Guerra de Secesión y besando apasionadamente a una niña de once años. odie Foster acosada por un pedófilo Martin Sheen y ayudada por un mago adolescente a librarse de los adultos que amenazan con descubrir su secreto. Estas y otras lindezas son las que nos ofrecía el cine comercial de Hollywood de los años sesenta, setenta y ochenta y que, hoy en día, resultan inconcebibles y, sin embargo, hasta hace pocos años ni llamaban la atención del gran público.

Vistas hoy en día, las 125 películas incluidas en este volumen parecen realizadas por una civilización distinta a la actual y, efectivamente, vivimos en una era totalmente diferente. Son, en su mayoría, películas impensables e inimaginables desde que se consolidó la involución conservadora de los años de Reagan y Thatcher. Y lo son aún más tras la consolidación de las redes sociales, de la post-verdad, de las fake news, del trumpismo y de la eclosión de la pandemia... Todos los títulos que aparecen en este libro incluyen momentos que resultan incómodos para la cosmovisión predominante actual y que nos muestran cómo ha cambiado el cine, la sociedad y nosotros mismos. Hollywood provocador no busca el morbo, busca los datos y los actos que marcan el funcionamiento de una industria profundamente sexualizadora, machista, violenta y agotadora.

Más allá de la tristeza, de María García-Lliberós

La primera semana de noviembre es una sucesión de presentaciones en la librería 80 Mundos. El próximo jueves 4, a las 19 horas, la escritora María García-Lliberós estará junto a Pepe Payá y Quique Olmos presentando su última novela. Más allá de la tristeza es la obra que sigue a Hotel Voramar y La balada del infinito, entre otras, y nos muestra una realidad que, siendo visible, es muchas veces ignorada.

En Más allá de la tristeza está Diego, superviviente del holocausto que diezmó la etnia asháninka, en la Amazonía peruana, llevado a cabo por Sendero Luminoso entre 1989 y 1992. Al protagonista lo adoptan a la edad de cinco años por Bernardo y Alicia, un matrimonio de clase alta residente en España. A partir de ahí, García-Lliberós cuenta, a través de los testimonios en primera persona de cada uno de ellos, los intentos de construcción de una familia y de integración de Diego en una sociedad poco dispuesta hacia el diferente.

La novela penetra en el interior de sus conciencias y muestra el dolor que la infertilidad causa a una pareja, la cara menos vistosa de las adopciones internacionales de niños de otras razas, las relaciones entre estos y sus padres, los estragos que el abuso infantil y el acoso escolar producen en la personalidad de un adolescente, sus consecuencias en la edad adulta y, también, la redención a través del perdón y el amor.

En Más allá de la tristeza, con una prosa ágil y hondura psicológica, la autora diseña un abanico de sentimientos en los que el amor, la lealtad, el desengaño, la inocencia, la malicia, la soledad, la culpa y la nostalgia condicionan las vidas de sus personajes y los hace evolucionar, aspecto este que define el núcleo central de la materia literaria. 

María García-Lliberós.

Teatro fantasma, de Ismael Orcero Marín

El próximo sábado 6 de noviembre después de un taller de filosofía para jóvenes, la presentación tendrá lugar en el Fórum de la librería se presentará Teatro fantasma, de Ismael Orcero Marín, a las 12:30 horas. En el evento estarán el autor de la obra y el editor Luis Sánchez Martín. En Teatro fantasma se vuelve a la década de los 80, cuando en un pequeño piso en Cartagena se apagaban las luces del salón y, como en un teatro de sombras, se encendía un proyector de diapositivas. Sobre la pared desfilaban entonces imágenes de celebraciones, tardes de playa, cumpleaños y escenas del día a día de una familia de clase obrera. Sin embargo aquel proyector, años después, se guardó en un trastero y ahora sólo queda de ese montón de fotografías el recuerdo de una época que se desvanece con el tiempo, como una aparición espectral.

Personas que desaparecen para siempre junto al lugar en el que vivieron, la magia de la cocina, una boda sin apenas invitados, mirar las estrellas desde la azotea, miedos que se manifiestan en los sueños, una carta de amor, la muerte de un ser querido o la pérdida de un hijo. A través del recuerdo de escenas familiares, Ismael Orcero Marín invoca aquellos días para leer su propio presente. Todo ello con prólogo de Javier Tortosa y epílogo de Álvaro Bellido. Todo sucede en ese teatro de sombras. Todo tiene sitio en el Teatro fantasma. Todo puede pasar con la editorial Boria. Todo es posible si lo recordamos, si lo escribimos y si lo contamos en la librería.

Tu podries ser immortal, de Josep Barjuan i Sanz

La llibreria 80 Mundos acollirà la presentació del Tu podries ser immortal de Josep Barjuan i Sanz. El divendres 5 de novembre l'autor estarà amb Carles Cortés i Juan Antonio Roche en el Fórum. Tu podries ser inmortal parla de quan estem entrant en una era, de quan vemos la fam, la guerra i les malalties —malgrat tot— i estes estan en vies de minimitzar els seus efectes devastadors, altres amenaces més subtils i més mortíferes estan iniciant la seva aparició en el nostre planeta. I no són amenaces externes a l’ésser humà, ans al contrari. La manca de consciència col-lectiva, d’empatia i de compassió, agreujada per la concepció de la individualitat com l’única via que ha de donar sentit al nostre existir, al marge de concepcions col•lectives, estan fent que el posicionament moral i les seves derivades legals permetin situacions límits que poden derivar en canvis substancials i letals per a la supervivència de l'espècie.

La proposta d’immortalitat ja és possible, según Barjuan, així com també altres aventures tècnico-científiques on s’exploren el límits de l’essència de la vida biològica i la digitalització i robotització de l’individu. Estem en una cruïlla vital on les nostres determinacions com a grup, però també com a individu, tindran una importància capital en un breu termini. També és una excusa per reflexionar sobre la importància de les decisions personals i el posicionament moral, rigorós i proactiu de l’individu en front a les amenaces que ja s’han manifestat i davant de les quals no podem adoptar actituds passives.

Tu podries ser inmortal s’endinsa en el controvertit món de la individualitat, la mort i la transcendència tot proposant, provocativament, un mètode per poder ser immortal.
Està organitzat en dues parts; la primera que parla de la incertesa de l’existir, la genètica, la identitat, la memòria , la moral, la gestació subrogada i els drets humans; i la segona, on s’exposa la proposta d’immortalitat a través de l’autoreencarnació, mitjançant la clonació amb transferència d’identitat.

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