ALICANTE. Laboratorios Lokímica se ha sumado a la iniciativa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’, un proyecto que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2012 y que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, replica en su territorio en virtud del protocolo firmado con el Ministerio en 2018. Sin embargo, está previsto que el plan tenga un alcance estatal próximamente y por esta razón la firma alicantina va a implantar las propuestas de este ámbito en todos sus centros de trabajo. Desde el departamento de recursos humanos afirman que la adhesión no es cosa de un día, ya que detrás de ella se esconde más de un año de trabajo para cumplir con todos los compromisos y requerimientos necesarios.
Para formar parte de este conjunto de empresas, cada una de ellas debe demostrar su compromiso en ser un agente activo para construir una sociedad libre de violencia de género y extenderlo hacia su plantilla, empresas relacionadas, clientela, organizaciones empresariales, sindicatos y el resto de agentes sociales relacionadas. En concreto, Lokímica ha centrado su participación en la sensibilización en materia de igualdad, una modalidad que ofrece la posibilidad de proponer actividades en esta línea.
De esta manera, la firma va a difundir mensajes para concienciar sobre la importancia de la igualdad en el ámbito laboral en dos niveles. Por un lado, a escala interna entre todos los profesionales que forman nuestra plantilla. Para ello, además de formaciones, campañas propias y otro tipo de actividades, se va a instalar cartelería en los centros de trabajo. Por otra parte, a nivel externo, la empresa ha diseñado un imantado con el lema ‘Hay salida a la violencia de género’ para los vehículos y los carros de campaña de los técnicos. Debido a las características propias de Lokímica, esta propuesta aporta una gran visibilidad al eslogan, que se podrá ver en el espacio público durante sus actuaciones. A todo ello se suma el potencial de los canales comunicativos de la empresa, como las redes sociales y la página web, que están a disposición de este llamamiento a favor de la igualdad.
Además, como firma adherida a ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’, se debe designar la figura de una responsable en violencia de género y constituir una Comisión de Seguimiento para asegurarse del correcto desarrollo del programa.
Asimismo, Laboratorios Lokímica trabaja desde hace tiempo en el diseño e implementación de su ‘Plan de Igualdad Efectiva’, dentro de la estrategia en responsabilidad social corporativa (RSC) para lograr un equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral de los empleados. Estas dos iniciativas son complementarias y permiten a la compañía realizar sesiones formativas para todo el personal y reducir poco a poco la brecha de género.