el 9 D'octubre en Iberia Fest

Locos de Atar, el grupo de Benidorm que nació por contagio musical de Hombres G y ahora les telonea

8/10/2021 - 

BENIDORM. Pop rock fresco para bailar y para gritar las canciones en directo y, además, letras con mucho mensaje. Así podríamos denominar a la banda Locos de Atar, que  han vuelto tras un impasse desde su primer plástico homónimo editado en 2012. Ahora vienen a presentarnos su nuevo EP con cinco temas, y estarán defendiéndolos el 9 de octubre en el Iberia Fest de Benidorm, pero también el 5 de noviembre en la sala 5ª Avenida de La Nucia.

“Locos de Atar nace de la unión de cuatro amigos del levante alicantino que se juntan para hacer música”, señala JuanMi, voz del combo. Muchas veces un encuentro casual nos lleva por un nuevo camino. “Es en 2008 cuando arranca este proyecto, que empieza con el encuentro en una mítica sala de rock de Benidorm entre Fabi, batería, y quién les habla: JuanMi, voz y bajo. Un par de años más tarde entraría Jesús a la guitarra y desde el inicio de 2021, Josemi a la otra guitarra para completar nuestro puzzle”.

Fue en 2012 cuando la banda edita su primero álbum, Locos de Atar y desde ese elepé el silencio hasta que en 2020 el combo regresa a la actividad musical. “Antes en 2008 llegó un EP de 5 canciones”, aclara. Las diferencias entre cómo se grababa hace menos de quince años y ahora parecen abismales. “La verdad que todo ha ido evolucionando mucho”, apunta. “La tecnología le ha dado una vuelta tremenda a todo. Nacieron las plataformas online de difusión y descarga de música, y cambiaron las reglas del juego. El ritmo es vertiginoso. Si estas 4 o 5 meses sin lanzar una canción parece que pierdes el hilo”, dice.

El regreso del grupo se lo debemos a un boda, aunque suene extraño, en ese lugar volvió a renacer la banda. “A finales de 2013, después de prácticamente dos años de conciertos cada fin de semana, nos dimos un descanso. Finalizamos estudios, cada uno acomodó su vida y llegó la boda de uno de nuestros mejores amigos. Con ella tuvimos la razón perfecta para volvernos a juntar”, recuerda JuanMi.

Qué tiemble tu mundo fue una canción que apareció en plena pandemia, y la verdad es que es muy buen tema. Ver que algunas bandas seguían haciendo música erizaba la piel en esa situación tan terrible. Le daba algo de normalidad a aquel momento, y además el tema es tan esperanzador y animado que su escucha te contagiaba ese espíritu.

“Igual está mal que yo lo diga, pero a mí también me parece un gran tema. El recibimiento fue tremendo la verdad. También te digo que siempre queremos más. Creo que esta canción puede llegar más lejos aún. De hecho, lo está haciendo cada día. Sigue creciendo mucho más en reproducciones que el resto y sin apoyo discográfico detrás”, comenta. Está claro que la letra, la música, pop de alto octanaje, y la sensación de ilusión que transmite el tema fueron decisivas en su éxito. “En cuanto a si esperábamos que funcionara tan bien, personalmente soy un soñador e imagino Que tiemble tu mundo sonando en un Sonorama, un San San Festival o en un Wizink Center… No te engaño. Si que esperaba algo así. Pero también soy consciente de lo difícil que es… Son muchas horas de trabajo detrás, de dinero que no llueve del cielo y sobre todo de ilusión, y gestión emocional cuando las cosas no van tan bien o incluso van muy, muy bien. 

Como dice la letra de la canción “Suelta esos miedos que frenan tus sueños y te hacen creer que no puedes hacerlo. No olvides jamás que eres único en este universo”. Locos de Atar hacen pop rock con mucha melodía, mensaje y, además, divertido. Tres factores muy estimulantes para disfrutar en un concierto. Se nota mucho que los miembros del grupo tienen un gran bagaje musical y lo transmiten. “La verdad que somos muy diferentes en cuanto a estilos musicales”, comenta.

De la mezcla de gustos suelen surgir canciones con más matices, en definitiva; las mejores canciones. “Fabián te hablaría de los Foo Fighters. Jesús de Muse. Josemi de grupos menos conocidos de rock clásico. Y yo te hablaría de pop rock nacional, desde Antonio Vega hasta grupos de hoy como Playa Cuberris”, apunta.

Ahora hay muchos festivales. El pop parece vivir un momento menos malo que hace unos años en ese sentido. “Respecto a cómo vemos el pop español en estos momentos… Yo lo veo jodido, pero creo que la música, como la vida, es una noria que gira constantemente y quién sabe si la tendencia musical cambia y este estilo que nosotros hacemos vuelve a ser moda”, señala. Hablando del público que asiste o consume pop, quizás sea más mayor que el que escucha las tendencias más actuales. “Nosotros lo notamos en las estadísticas en edad de las personas que nos escuchan. Por debajo de 25 años es un porcentaje bajo en comparación a los otros rangos”, remata.

Volviendo a su nuevo Ep, Que tiemble en mundo, Cenicienta es un tema muy interesante. “Cenicienta es una canción en la que yo creía mucho”, comenta. “No tanto mis compañeros que pensaban en grabar otras canciones. Era difícil elegir, era el último tema que íbamos a meter en el disco”.  Elegir los temas que finalmente entran en el disco debe ser una decisión complicada, aunque necesaria para escoger la mejor. “Fue el productor Raúl de Lara quien nos motivó a escogerlo finalmente entre todas las propuestas, y hemos quedado muy contentos con el resultado”. 

Me ha parecido una letra muy buena, como todas en el disco, algo no tan habitual. La canción cuenta la historia de una chica que no tuvo la necesidad de soñar con príncipes que la rescatarán como narran la mayoría de películas. Es una mujer que no depende de nadie para ser feliz, que se quiere, se mima y se respeta. Valiente y sonriente a pesar de las dificultades de la vida. La vida no es fácil. Como escribí en la letra, 'luciérnaga desafiando a las estrellas'. Y, además, perfecta para el directo, de hecho el disco parece muy orientado hacia ellos. “Es una canción con mucha fuerza, mucho ritmo, muy festivalera. Cada vez que la tocamos nos da un subidón”, comenta.

Locos de Atar estarán en el Iberia Fest en Benidorm, un festival que ha crecido mucho. En esta edición el cartel es realmente apetitoso. Hombres G, Sidecars y Seguridad Social son algunas de las bandas que estarán tocado sobre el escenario.

“Nos llamaron desde la organización y el Ayuntamiento de Benidorm. La verdad que fue una sorpresa enorme y bonita. Es un festival al que hemos acudido siempre como público y ahora estaremos como músicos”, señala. Con todo lo que comenta, es indudable que la banda estará muy ilusionada por participar de tamaño evento. “Y respecto a si nos hace ilusión tocar con alguna banda del festival, pues te cuento. En mi época de adolescente terminé en un concierto de Hombres G. Desde ese día quise tener un grupo de música con el que pasármelo tan bien como ellos sobre un escenario y escribir temas con los que la gente disfrutará tanto como lo hice yo ese día. Así que te puedes imaginar la ilusión que me hace telonear este grupo el 9 de octubre en mi tierra. Locos de Atar, en gran medida, nace porque los Hombres G me contagiaron el veneno de la música en mis venas”, concluye.

Los clips de la banda son una auténtica maravilla, especialmente bueno es Marioneta, el último sencillo que ya podemos ver en su canal de Youtube. “Me encanta el clip de Marioneta, coincido contigo. La verdad que todos tienen algo que les hace especiales para la banda. Han sido realizados entre amigos y amigas”, comenta al respecto. Algo importante en los vídeos es que el grupo dé indicaciones o tenga claro el concepto del mismo. ¿Quiénes mejores que autores de las canciones para saber lo que quieren que se vea en imágenes?

“El grupo ha influido muchísimo en las decisiones de todos los videoclips, pero evidentemente nos dejamos aconsejar por los profesionales que como he dicho antes, son parte de la familia loca de atar. En el último videoclip las mentes brillantes han sido Luis Martín e Indira González. Ha sido la primera vez que actuamos, nos lo propusieron y nos lanzamos a la piscina. Nos hemos divertido mucho en el rodaje y el resultado ha sido espectacular”, remata.

Noticias relacionadas

next
x