X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

BALDOVÍ INSISTE EN QUE NO HAY RAZONES PARA retrasar UNA NUEVA FINANCIACIÓN

Lo que pide Compromís para el sí a Sánchez: adelantos al Consell y el 50% de la dependencia 

2/08/2019 - 

ALICANTE. En caso de que haya un nuevo intento de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, algo que desea, la coalición Compromís ha expuesto este jueves en Alicante cuáles serían esas condiciones para cambiar su abstención inicial a un hipotético voto favorable. Y en este caso, el diputado de la coalición en Madrid, Joan Baldoví, ha dado algunos detalles, más allá de la revisión del sistema de financiación autonómica, del que dicen que "ya no caben más estudios -"los estudios ya dicen lo que dicen", puntualiza-, hace falta que se haga una propuesta al Consejo de Política Económica y Fiscal para que se discuta". 

Así, Baldoví ha desgranado otras medidas, como las cuestiones agrarias. A su juicio, el Gobierno debe aclarar los efectos del acuerdo con Mercosur para la agricultura valenciana y aplicar medidas concretas de "ayudas directas" para los afectados por el acuerdo de cítricos con Sudáfrica; la calendarización de las inversiones en la Comunitat en base al Estatut valenciano y que debían ser acordes al peso "específico" de la población, y especialmente en la provincia de Alicante; establecer un sistema de entregas a cuenta a la Generalitat Valenciana, como "balón de oxígeno" para las arcas autonómicas tras el retraso del nuevo sistema de financiación; actuar sobre la deuda valenciana, que supone el 25% del presupuesto de la Generalitat, y para que en el plazo de un año exista un nuevo sistema de financiación autonómica. "Nada de estudios", ha insistido.

Y por último, la coalición valencianista exige que el Ejecutivo asuma el 50% del coste de la Dependencia, ya que las comunidades autónomas costean actualmente el 88% del total, al menos, en el caso de la Generalitat.

Sobre el proceso de investidura fallido, sostiene que Sánchez ha constatado "todo lo que se podía hacer mal y se hizo mal" porque empezó "tarde" el proceso negociador y habló de personas antes de programa de Gobierno. "Es empezar la casa por el tejado", ha sostenido y, por ello, ha dicho que le parece "bien" que Sánchez se reúna con los movimientos sociales.

Así, ha anunciado que Compromís ayudará "en todo aquello que pueda" pero ha incidido en que su respaldo a Sánchez dependerá de compromisos concretos del ejecutivo en materia de dependencia, financiación y deuda. Y ha dicho tener constancia de que el PNV también "intentará" trabajar para que el acuerdo sea posible.

Noticias relacionadas

next
x