X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

descarta el adelanto electoral 

Compromís quiere Gobierno en septiembre pero pide que se empiece a negociar por el programa

1/08/2019 - 

ALICANTE (EP). El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha opinado este jueves que le parece bien que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúna con los movimientos sociales, aunque ha afirmado que le dirán "lo mismo" que a quienes "te encuentras por la calle: No nos volváis a llevar a elecciones".

 Baldoví ha señalado que en el proceso de investidura fallido Sánchez ha constatado "todo lo que se podía hacer mal y se hizo mal" porque empezó "tarde" el proceso negociador y habló de personas antes de programa de Gobierno. "Es empezar la casa por el tejado", ha sostenido y, por ello, ha dicho que le parece "bien" que Sánchez se reúna con los movimientos sociales.

Así, ha anunciado que Compromís ayudará "en todo aquello que pueda" pero ha incidido en que su respaldo a Sánchez dependerá de compromisos concretos del ejecutivo en materia de dependencia, financiación y deuda. Y ha dicho tener constancia de que el PNV también "intentará" trabajar para que el acuerdo sea posible.

Además, en base a encuestas publicadas ha subrayado que la ciudadanía "ya dijo lo que quería" y ha asegurado que "la única alternativa posible" pasa por un gobierno progresista. "Cualquier otra alternativa no sirve, no tiene camino y no tiene votos suficientes", ha enfatizado. También  ha afirmado que explorar a PP y Ciudadanos es una "vía muerta" y ha enfatizado que debería "materialice pronto", a partir de la semana que viene, un nuevo proceso negociador porque la gente "no quiere que se haga dejadez y no se deje pasar el tiempo como en la primera parte".

 Al respecto, ha ejemplificado que se ha encontrado a gente que le ha pedido que no se llegue a las elecciones y ha detallado que un sobrino suyo le ha advertido de que si terminan convocándose nuevos comicios no le votará: "Es una anécdota, pero es el sentir mayoritario". "Confiamos llegar a septiembre de otra manera", ha dicho y ha remarcado: "Vamos con el espíritu, la voluntad y con las ganas de llegar a un acuerdo que es lo que me han pedido hoy en el ascensor".   Y ha indicado que "los únicos" que quieren nuevas elecciones "son los que las han perdido" porque desean "volver a jugar para ver si les toca, si no un pito una pelota".

A la valenciana

Por ello, Baldoví, en una comparencia de prensa en Alicante, ha emplazado a Podemos a hablar y ha puesto de ejemplo la negociación que se ha llevado a cabo "aquí", porque, a su juicio, "sin querer vacilar" es el método "de sentido común para llegar a un acuerdo". "Hablar de un programa de gobierno, crear las complicidades y desbrozar todo aquello que pueda separar y después decidir qué clase de gobierno pueda haber: De coalición, a la portuguesa o de cooperación", ha manifestado.

 

Noticias relacionadas

next
x