BENIDORM. Terminó el 2020 y es momento de hacer un repaso a las noticias más leídas de Alicante Plaza en la sección de Benidorm. Este año ha sido especial por lo que todo el mundo sabe: la pandemia que ha azotado a la realidad del país y del mundo. Como viene siendo habitual en los últimos años, la ciudad de los rascacielos destacaba por sus nuevos proyectos urbanísticos, residenciales y turísticos fiel reflejo del desarrollo que estaba experimentando con la recuperación de la crisis económica.
Sin embargo, en este 2020 los lectores de Alicante Plaza también se han interesado por las consecuencias que estaba teniendo la crisis sanitaria en el turismo y el tejido empresarial, gran parte de ellos con artículos en exclusiva. La noticia más leída, también del diario en general, es una sentencia que condena a un restaurante de Benidorm a cuatro meses de prisión y 35.000 euros por exceso de ruido. En ese momento, 30 de marzo, la ciudad llevaba dos semanas de confinamiento total.
El segundo artículo que más interés ha suscitado es un análisis de cómo se estaba comportando el pick-up en los hoteles de Benidorm cuando se cumplía un mes de encierro domiciliario para frenar los contagios. El ritmo de cancelaciones para verano no auguraba nada positivo para el sector. La tercera noticia más leída es la entrevista a la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, cuando acababa el verano y se podía empezar a hacer un análisis de la temporada más complicada a la que se había enfrentado la localidad en los últimos años.
Así evoluciona el ritmo de ventas y cancelaciones de reservas de hotel en Benidorm
Leire Bilbao: "La imagen de la playa de Benidorm llena tenía que cambiar para atraer a turistas"
Pero antes de todo ello, Benidorm seguía desarrollando su ciudad con importantes inversiones. Era el caso de una de las primeras cadenas hoteleras en los últimos años que no era de un empresario local, el primer establecimiento de H10 en la ciudad. El 1 de marzo, cuando el coronavirus empezaba a entrar en España, el alojamiento preveía el fin de sus obras y el inicio de su actividad para mayo. Finalmente, tuvo que ser aplazado un par de meses por culpa de la pandemia.
Como es sabido, el tejido empresarial de Benidorm depende en gran medida del turismo, el comercio no iba a ser una excepción. Así, la quinta noticia más leída se ciñe a las consecuencias que tendría para ellos el cierre de alojamientos además de la pérdida de poder adquisitivo de la población. Los malos augurios de los empresarios se terminaron haciendo realidad meses después, con numerosas bajadas de persiana para siempre de aquellos que no han podido aguantar el golpe.
La siguiente es otra exclusiva de este diario, que anunciaba que el hotel Sol y Sombra era el designado para acoger a pacientes y sanitarios en caso de que el hospital comarcal se desbordase.
Las siguientes dos noticias más leídas hacen referencia a dos proyectos importantes para la ciudad: un camping turístico y un residencial. El primero se ubicaría en el actual Hotel Europeo, a las afueras de Benidorm, mientras que la Torre Sakura es un bloque de apartamentos con precios exclusivos proyectado por CHM en Poniente, donde TM Grupo Inmobiliario no para de crecer.
Como en cada crisis, aparecen oportunidades y nuevas ideas para salir del paso. Este es el caso de 'Benidorm resort', que ofrecía un paquete turístico para apartamentos vacacionales, que después trataron de expandir a los hoteles para ampliar las opciones de reserva en un momento complicado para el sector. Por último, la décima noticia más leída es un análisis del estado en el que se encuentra el proyecto del primer centro comercial de Benidorm, que sigue eliminando piedras del camino para su materialización, justo en el momento en el que el sector del retail busca alternativas a estos grandes complejos alejados de la ciudad.
CHM lanza otro hito en Benidorm: 76 apartamentos únicos de Torre Sakura