ELCHE. Una plataforma única con tecnología blockchain que permite compartir la energía producida por particulares y comunidades energéticas, para aprovechar al máximo la capacidad de producción. Así explica el emprendedor Juan Carlos Betancourt su proyecto Llum Virtual, que defendió en un pitch del Workshop 'Comunicar en la empresa: del por qué al cómo' en el que han participado startups y pymes con el fin de mejorar su comunicación.
"Somos diferentes. Sufrimos como tú la variación del 100% de la tarifa de la luz, padecemos como tú la contaminación y el calor sofocante y los 25 días más de verano en el año. Nos frustra tener placas solares y que no baje la factura de la luz porque perdemos un 40% de la compensación que nos pertenece. Nos duele que al 17% de familias no le alcance el dinero para pagar la factura de la luz", explicaba Betancourt en la presentación de su plan.
Así, la startup Llum Virtual se da a conocer como "la única plataforma blockchain creada específicamente para ahorrar en la factura de la luz comprando, vendiendo y compartiendo con vecinos energía renovable de kilómetro 0 con mejor precio que en la red". De este modo, para su modelo de negocio optan por vender suscripciones anuales a su software en la nube a comercializadoras eléctricas, ayuntamientos y comunidades energéticas "necesitadas de ser rentables y de mejorar servicios ahorrando dinero a más personas".
Sus impulsores son Boris Mijares (CIO), su CTO Melquiade y Juan Carlos Betancourt, como CEO. Así, juntos suman más de 50 años de experiencia empresarial, en software e ingeniería. Están impulsando el proyecto con el apoyo de aceleradoras. De este modo, iniciaron una ronda de financiación y se aliaron con el Instituto Tecnológico de la Energía para completar pilotos, dar servicio de operadora y ser alternativa para "el 37% de población en la UE que generará su propia energía en 2050".
Su plan pasa por ser rentables y tener ingresos anuales de 6 millones de euros y participar en el mercado de la energía en la UE. "Trabajamos por reducir en un 35% la factura de la luz, un 40% de emisiones y un 25% la pobreza energética". Ahora piden apoyo financiero de ayuntamientos, comunidades energéticas y otros posibles clientes para impulsar su plan.
Llamp Ames y Aceleración 3i son servicios de mentorización y aceleración empresarial gratuitos dirigidos a startups y pymes impulsados por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana. Su objetivo es impulsar el emprendimiento sostenible, a través de apoyo a iniciativas empresariales que busquen este impacto social y sostenible positivo en el territorio. En esta tercera edición se han seleccionado empresas, que optan a un programa online y gratuito de mentorización avanzada.