Hoy es 18 de noviembre

para la antigua cúpula de aidico

Llega el juicio por el fallido Instituto Tecnológico del Mármol: el fiscal pide cárcel y multas millonarias

10/12/2019 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. Llega el juicio por el fallido Instituto Tecnológico del Mármol de Novelda. Se trata de un proyecto de Aidico, el Instituto Tecnológico de la Construcción, de carácter privado, pero financiado con fondos públicos.  El proyecto comenzó a gestarse a principios de los años 2000,pero Aidico fue a concurso de acreedores, años más tarde, en octubre de 2014 y, el proyecto del centro de innovación de Novelda quedó en el olvido. Desde el verano de 2010 no se ha movido ni una piedra

Ahora, diez años después, se celebrará el juicio contra la antigua cúpula de Aidico. La Fiscalía de Valencia pide cuatro años de cárcel para tres exdirectivos: el que fuera presidente del consejo rector de 2000 a 2013, Juan Eloy Durá; el vicepresidente segundo de 1996 a julio de 2013 y posteriormente presidente hasta diciembre de ese año, José María Carrau, y el director gerente de 1996 a 2014, Ramón Congost, a los que acusa de fraude de subvenciones al considerar probado que destinaron a otros fines de la entidad la mayor parte de los 7 millones que recibieron del Ministerio de Industria y la Generalitat para la construcción de un Centro Tecnológico del Mármol en Novelda.

Para un tercer acusado, Francisco Javier Mohedano, director financiero, reclama tres millones de euros como cooperador necesario en los hechos, según consta en la calificación provisional, a la que ha tenido acceso Europa Press y adelantada por Las Provincias.

Según consta en el escrito, la Asociación de Investigación de las Industrias de la Construcción (Aidico), suscribió en diciembre de 2009, representada por Durán, un convenio con el Ministerio de Ciencia y con la Generalitat para la selección y ejecución del proyecto 'Construcción de Nuevas Instalaciones del Centro Tecnológico del Mármol y Actividades Mineras y equipamiento', instalaciones que debían construirse en Novelda.

Aidico obtuvo una subvención de 7,04 millones que le transfitió el Ministerio en enero de 2010, con lo que anticipaba el total del importe subvencionado (a cargo en un 70% de fondos Feder y el restante 30% de la Generalitat). Tras aprobarse sucesivas prórrogas, el centro tenía que estar terminado en diciembre de 2015.

Sin embargo, Aidico destinó solo 1,6 millones a la ejecución de las obras mientras que el resto del dinero se utilizó para otras actividades e intereses del instituto, como la cancelación de préstamos, pago de proveedores, un centro en Rumanía de una filial constituida en el país o en una Fundación para la Infancia de Paterna, de la que era patrono.

A finales de 2010, y ya agotados los fondos, Aidico carecía de recursos para acabar la obra, dejó de pagar a proveedores y los trabajos quedaron paralizados. Finalmente, en 2014 se declaró en concurso voluntario. Según Fiscalía, Durán presidió las sesiones del concejo rector incluidas en las que se presentaron y aprobaron las cuentas anuales, conocía la evolución económica de la entidad y el empleo que se dio a la subvención.

Lo mismo sostiene con Carrau, mientras que Congost fue administrador de hecho de Aidico con poderes muy amplios en la selección de proyectos y gestión económica y gestionó la obtención de la subvención, que decidió, junto con los anteriores, al pago de deudas y otros proyectos. El cuatro acusado, según esta parte, colaboró en esos objetivos.

Para los tres primeros, además de los cuatro años de cárcel, Fiscalía pide una multa de diez millones de euros y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones durante seis años. Para el cuatro, junto con los tres años de prisión, reduce la multa a ocho millones. Todos ellos, con responsabilidad civil subsidiaria de Aidco, indemnizarán a Estado y Generalitat con los 7,04 millones de la subvención.

En la actualidad, el edificio, a medio terminar, forma parte de la masa de activos incluidos en el concurso de acreedores de Aidico. El suelo es del Ayuntamiento de Novelda, que fue lo que lo cedió en su día, con Milagrosa Martínez como alcaldesa. Vicente Rambla era el titular de Industria, y Francisco Camps, el presidente de la Generalitat. El concurso de acreedores está concluido desde el pasado 13 de junio de este año, pero se desconoce qué ha pasado con los activos: hubo un proceso de venta abierto hasta 2015, pero nadie pujó por él. El Ayuntamiento de Novelda quiere que el centro sea una subsede del Distrito Digital de la Comunitat Valenciana.

next
x