VALÈNCIA. El operador de alojamientos flexibles Livensa Living sitúa en su punto de mira a la Comunitat Valenciana. La compañía, que actualmente cuenta con dos espacios en València con 650 camas, busca entrar en Alicante y doblar su capacidad en la región con 1.200 unidades hasta 2028. Un crecimiento que espera conseguir a través de la compra de suelo para la promoción de nuevos complejos residenciales y mediante la gestión de activos a terceros.
Recientemente, la firma abrió su segundo espacio flexible en el 'cap i casal' con una capacidad de 254 camas y que está destinado a jóvenes profesionales, nómadas digitales y universitarios. Un centro con 170 estudios con cocina y 84 habitaciones, además de zonas comunes como una piscina con terraza en la azotea, sala de juegos, gimnasio, cine, sala multimedia, biblioteca o coworking. Con esta apertura, la compañía sumó una inversión cercana a los 60 millones de euros en la capital valenciana.
No obstante, su intención es seguir engrosando su negocio en la ciudad. "Queremos seguir invirtiendo y desarrollando propiedades en València porque sus perspectivas son muy buenas como destino residencial", destaca Gonzalo Carpintero, CEO de Livensa Living. Pero, también, aspira a desembarcar en Alicante, en donde ya buscan oportunidades.
Livensa Living desarrolla proyectos de obra nueva en suelo terciario. Sus líneas de negocios son tanto residencias de estudiantes como alojamientos 'flexibles', es decir, aquellos con regímenes de media y larga estancia y enfocados a diferentes perfiles: desde profesionales desplazados a nómadas digitales, todos ellos usuarios sin vocación de permanencia. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana la firma tiene claro que quiere seguir desarrollando su pata 'flex' ante la alta demanda de profesionales que están llegando a la autonomía para vivir de forma temporal.
Así, de su plan nacional, con el que prevé invertir cerca de 700 millones para llegar a las 20.000 camas en 2028, la Comunitat ocupa un papel protagonista. Sin querer dar una cifra estima de inversión, el directivo destaca que su vocación es doblar su oferta actual y llegar a las 1.200 camas en los próximos años tanto por la vía de la promoción propia de nuevos activos como con la gestión de inmuebles a terceros.
"La Comunitat Valenciana es un polo de atracción de jóvenes profesionales que buscan mejor calidad de vida y buen clima. Y, por eso, queremos enfocarnos en alojamientos flexibles en València y Alicante porque, además, para los inversores también es más atractivo que el residencial tradicional. Vemos oportunidades tanto de suelo como de reconversión de edificios", expone.
Por el momento, en la capital valenciana las zonas que estén en su radar son la Marina, por el empuje que este enclave tiene dentro del ecosistema emprendedor y de trabajadores digitales, como el centro de la ciudad, principalmente el casco antiguo.
Lo cierto es que el segmento de los espacios compartidos está despertando un fuerte apetito inversor ante el cambio de estilo de vida y hábitos de la sociedad. Tanto es así que solo en 2022 acaparó el 21% de toda la inversión inmobiliaria en la Comunitat Valenciana, cerca de 195 millones de euros de los 910 millones transaccionados aquel año, según datos de la consultora CBRE. Y cada vez más la combinación de fórmulas y usuarios, es decir, el modelo 'flex', va creciendo por la posibilidad de aglutinar más demanda y generar mayor rotación.
En su caso, la compañía cuenta con 24 espacios repartidos entre España (19) y Portugal (5) desde su fundación en 2019. En territorio nacional tiene presencia, además de en el 'cap i casal', en Málaga, Granada, Sevilla, Madrid, Salamanca, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Barcelona. Todos ellos suman una oferta total de cerca de 9.000 camas.
En València, sus dos complejos son bajo el formato de alojamientos flexibles, aunque mayoritariamente están ocupados por estudiantes por las ubicaciones escogidas. El primer complejo que abrieron está en la Marina y el 80% de sus usuarios son universitarios, ya que tienen un convenio con la Berklee College of Music. "Al final nos adaptamos a la demanda, lo que nos permite maximizar la ocupación y las rentas. Además, esta segmentación nos permite ampliar nuestra cartera y mejorar resultados", señala.
Hace solo unos meses que abrieron su segundo centro en en el distrito de La Zaída, también por su proximidad con los campus universitarios. Ahora bien, sus alojamientos presentan una clara diferencia respecto de las residencias de estudiantes tradicionales, ya que ofrecen zonas comunes como gimnasios, piscina y zonas de trabajo, pero no solo de estudio. "La flexibilidad nos permite ser más atractivos", remarca.
Además, Carpintero apunta que dado el diferente público al que se dirigen, también buscan "mayor calidad y diversidad de espacios" porque se posicionan en un segmento más "premium", incluyendo más servicios y eso se ve reflejado en las rentas. "Son espacios más acogedores, con más zonas comunes y un servicio extra de gimnasio o piscina para generar comunidad", remarca.
Por tanto, en sus tarifas prestaciones como wifi, o suministros de luz y agua están incluidas. "Tomamos como referencia el precio residencial para fijar los nuestros porque queremos ser más competitivos. Además, eliminamos presión al mercado, al ofrecer esta solución habitacional", señala. Así, en València su tarifa mensual está en los 800 euros.
De cara al futuro, además de su plan para crecer en España y superar las 20.000 camas, su hoja de ruta también pasa por dar el salto a Italia y aumentar presencia en Lisboa para convertirse en la plataforma líder del segmento flexible en el sur de Europa. "Se trata de tres mercados con gran demanda y que nos permiten maximizar sinergías entre la compañía", indica para señalar que la compañía se encuentra en un "periodo de consolidación y madurez".
Eso sí, pide a la Administración un marco nacional estable para garantizar las inversiones. "A nivel normativo estamos tranquilos porque operamos en suelos terciarios y nuestras estancias son medias, pero sí que nos gustaría tener cierta estabilidad a nivel normativo con un marco estatal que en la medida de lo posible facilitara a inversión extranjera", concluye.