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se mudan a una nave con más espacio, de 1.500 metros cuadrados

Liux muda sus talleres de Santa Pola a Elche Parque Empresarial para crear sus vehículos sostenibles

Foto: PEPE OLIVARES
9/02/2024 - 

ELCHE. El proyecto de Liux comenzó a gestarse en 2021. A pesar de que su sede está en Majadahonda, contaba con un taller en Santa Pola desde donde esta empresa de coches eléctricos sostenibles con materiales biobasados e impresión 3D construía sus prototipos de vehículos Animal y Geko. No obstante, la empresa, recientemente decidió mudarse "a una nave donde por fin podemos estirar las piernas". Necesitaban más espacio para sus desarrollos crecientes y ese espacio lo han encontrado en Elche, concretamente en el enclave de Elche Parque Empresarial. Así, Liux ha mudado sus talleres a la ciudad ilicitana.

Se han trasladado "porque necesitábamos una nave con más espacio en nuestro centro de I+D, para nuestros propios desarrollos y para proyectos en los que estamos entrando con socios", según expresan desde la empresa emergente a Alicante Plaza. De este modo, dejan Santa Pola y se encuentran en estos momentos en plena operación de traslado. La nueva nave de Liux en Elche cuenta con 1.500 metros cuadrados y se encuentra muy cerca de otros vecinos emprendedores, como PLD Space - aunque, como ha contado este diario, tendrán nueva sede en Elche Parque Empresarial- y también próximos a varias instalaciones de Tempe o Pikolinos.

La empresa, pues, sigue ahora desde Elche sus planes para avanzar en la puesta a punto de Geko, uno de sus coches en pleno proceso de construcción que verá la luz en 2025. Ahora, recién aterrizados en Elche, tenían como objetivo levantar su fábrica en 2024 en la Comunitat Valenciana para desarrollar en serie sus vehículos con materiales vegetales. La primera piedra antes de llegar a la producción de decenas de miles al año. Su primer prototipo fue el modelo Animal, que quieren que cuente con un 90% de materiales reciclados o de origen vegetal, con impresión 3D, que recorte tiempos de fabricación y ahorre hasta un 70% de energía y emisiones de dióxido de carbono. Este prototipo de coche ya ha llevado a cabo su primer test de conducción y ha pasado el corte en cuanto a su chasis, tren de potencia, ha probado su motor de 240 CV y su estructura de fibra de lino. También han comprobado su pack de baterías y software de control, así como otras claves de su diseño. Ahora, siguen perfeccionándolo y ponen en foco en su actividad con Geko y con otros nuevos desarrollos por llegar.

Foto: PEPE OLIVARES

Sobre el montaje de este nuevo modelo, Liux ya tiene experiencia con su anterior prototipo, Animal. Y mantienen que "al enfrentarte primero a lo más difícil, el resto del camino se torna más llano. El prototipo de Animal se convirtió en el núcleo de todas nuestras pruebas y locuras. Experimentamos con diversos materiales, resinas y toda idea que surgía. Este proceso nos ha preparado para enfrentarnos a casi todo, y el resultado nos llena de orgullo". 

Ahora desde la nueva nave avanzan por conseguir sacar adelante el nuevo modelo. En concreto, Geko ya cuenta con varias de sus piezas perfeccionadas. Por ejemplo, el monocasco de fibra de lino con núcleo de PET. La fibra de lino está tratada para que tenga unas propiedades mecánicas que no obtiene la natural textil. Además, está fusionada con una resina "con una base muy peculiar" que permite reciclar el producto en su totalidad, una vez fabricada la pieza o siniestrada. 

La empresa ha desarrollado un composite que les permite reciclar la fibra de lino que utilizan en sus carrocerías. Se trata de un sistema que busca reutilizar todo aquello que se desecha y minimizar la explotación de recursos naturales. Desde la firma tiene un plan ya desarrollado y certificado que permite recuperar la pieza final que ya ha sido catalizada y con procesos ejecutados. A través de un proceso químico basado mayormente en agua, recuperan el tejido por una parte y la resina por otro. Con ese tejido recuperable se pueden fabricar ropa patinetes o tablas de surf, entre otras opciones. Por otra parte, la resina se puede volver a meter en el proceso industrial de composite y seguir fabricando piezas.

Foto: PEPE OLIVARES
Foto: PEPE OLIVARES

El modelo Animal, a la espera

De momento, Liux ha 'congelado' el proyecto del modelo Animal desde hace meses y se centran en la industrialización del Geko por varios motivos. Una es la consolidación de la demanda de vehículos ligeros urbanos, un segmento que desde 2020 ha crecido sin parar -mientras que el de los turismos se estanca-, "que tiene una proyección de crecimiento imparable en la próxima década, y en el que hay muchas menos alternativas". 

Otra motivación es que los requisitos de inversión son muy inferiores "y con el entorno económico tan complicado que tenemos desde finales de 2022 para levantar financiación para startups, tenía más sentido estratégico". Por último, el segmento de Geko permite aportar "una solución ultra sostenible para la movilidad, que es nuestro objetivo principal", según aclaran desde Liux.

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