Hoy es 21 de enero

101 y 72 días respectivamente, según la sindicatura

El Hospital General de Elche tiene más lista de espera para operaciones; el Vinalopó, en consultas 

listas espera elche
23/09/2024 - 

ELCHE. La Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana ha elaborado una auditoría sobre el Pla Óptima para la optimización de tiempo y mejora de la atención sanitaria, con vigencia entre 2020-2023, analizando a su vez la situación de las listas de espera sanitarias en la Comunitat a 31 de diciembre de 2023. Un plan que reconoce que se puede valorar de forma global por el impacto de la pandemia, pero que sí arroja datos de todos los hospitales públicos. A nivel ilicitano, el Hospital General de Elche presenta una lista de espera quirúrgica estructural mayor (101 días) que el Vinalopó, mientras que el hospital de Ribera Salud presenta mayor lista de espera para las primeras consultas externas (72 días).

En este sentido, la Sindicatura expone que la demora en lista de espera quirúrgica estructural en días, entre 2019 y hasta 31 de diciembre de 2023 y la paralización de la actividad por la pandemia generó un incremento de la demora estructural en 2020 y 2021. A 31 de diciembre de 2022 y 2023 la demora se situaba en 88 días, dos días por debajo del nivel de 2019, por lo que se ha recuperado el nivel de lista de espera previo a la pandemia

No obstante, la comparativa por departamentos entre final de 2019 y 2023 muestra que entre los departamentos que empeoraron significativamente está Elche (Hospital General), al incrementarse 46 días. La Consellería establece acuerdos de gestión con las direcciones de cada departamento de salud con indicadores el cumplimiento de los cuales se tiene en cuenta para generar la productividad del personal. Estos acuerdos incluyen la demora total estructural y no estructural y prevén un objetivo por cada departamento, según su historial. El caso del General es un de los que no se ha cumplido. Así, el General se situaba a 31 de diciembre de 2023 en 101 días de espera, por los 42 del Vinalopó, el que menos de todos. 

Demora en consultas externas

Por otra parte, en cuanto a la demora y espera de las primeras consultas externas entre enero de 2020 y diciembre de 2023, a nivel autonómico la demora aumentó de forma progresiva, pasando de 37 días a 95. Un incremento significativo. Teniendo en cuenta esa demora, a cierre del año pasado situaba a sendos hospitales públicos de Elche por debajo de la media (en 95), dejando al Hospital General con la segunda mejor posición, con 51 días, y a Elx-Crevillent en un punto intermedio, en 72 días

Asimismo, el plan también mide el autoconcierto, el programa especial de productividad para retribuir el personal que participa en intervenciones quirúrgicas realizadas fuera de su jornada ordinaria de forma voluntaria, es decir por la tarde o sábados. Y en este sentido, hay que matizar que los departamentos gestionados por concesión no tienen acceso en este programa, dado que realizan operaciones en horario por la tarde y por eso no figuran en el gráfico las intervenciones por autoconcierto de los departamentos entonces privatizados, Elx-Crevillent, Manises y Dénia. Hoy solo los dos primeros. Así, en este ámbito, las cifras quedan así: 42.800 ordinarias realizadas por el Hospital General y 5.931 con el autoconcierto (en total 48.731), por las 43.148 del Vinalopó, únicamente ordinarias. En cuanto al porcentaje de las intervenciones por autoconcierto respecto a las programadas en estos tres años, el departamento del Hospital General está por encima de la media (10,7%), con un incremento del 12,2%. 

En el marco general, el número de intervenciones ordinarias y por autoconcierto, desde el mismo periodo, 2020-2023, en 2023 las intervenciones programadas durante la jornada ordinaria son un 13,1% inferiores a las del ejercicio 2019. Las intervenciones realizadas por medio de autoconcierto representaban un 8% del total de intervenciones programadas en 2019 y aumentaron hasta el 15,3% en 2023. 

El incremento de las intervenciones por autoconcierto se explica parcialmente por la ampliación de las prestaciones incluidas y la mayor dotación de presupuesto para esta medida, si bien la reducción del número de intervenciones programadas y totales entre 2019 y 2023 en un 5,7% y 4,6%, respectivamente, es un dato negativo que requiere un análisis adicional.

Por último, además de las recomendaciones y conclusiones generales para mejora del sistema sanitario y del plan, se indica que los pacientes del Hospital General se encuentran entre los que han mostrado una mayor aceptación del plan de choque aplicado en estos tres años. Un plan en el que en esos tres años se invirtieron 115,3 millones de euros, con un incremento progresivo de la inversión respecto a 2019. 

Noticias relacionadas

next
x