Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tras el conflicto por la negociación del convenio colectivo

Lío en Helados Alacant: el juez anula el primer despido; huelga indefinida los fines de semana

29/01/2020 - 

ALICANTE. La tensión entre la dirección y la plantilla de Helados Alacant, que estalló a raíz de la negociación del convenio colectivo el pasado verano, no parece que vaya a menguar, sino todo lo contrario. Un juez de Alicante acaba de anular el primero de los cuatro despidos que efectuó la empresa en junio alegando un supuesto bajo rendimiento de los afectados, y el sindicato Solidaridad Obrera ha convocado una huelga indefinida para los fines de semana que comenzó el pasado 25 de enero con seguimiento mayoritario, según este sindicato, pese a no estar respaldada por las otras centrales.

Todo arranca en junio de 2019. La dirección de la empresa, participada por varios pequeños heladeros, quería incluir el turno de fin de semana en el convenio colectivo de la empresa, que llevaba negociándose seis meses en ese momento sin lograr un acuerdo. Ante la oposición del comité de empresa y la negativa de los trabajadores a hacer horas extra en fin de semana, la empresa logró cerrar un acuerdo de convenio extra estatutario con UGT, minoritaria en el comité, que necesitaba la adhesión voluntaria a los trabajadores para aplicarse.

Fue entonces cuando, según denuncian los sindicatos como CSIF o Solidaridad Obrera, comenzaron las "presiones" y "amenazas" de la dirección para que los empleados se aviniesen a trabajar en fin de semana. Y en este contexto, llegaron los despidos de cuatro empleados que llevaban en la fábrica de San Vicente del Raspeig entre 10 y 30 años. Los cuatro acudieron a la justicia para recurrir las causas del despido (no dar el perfil para el puesto u ofrecer un bajo rendimiento), y de momento el primero de ellos ha logrado que el juez le dé la razón.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, el juzgado ha declarado nulo dicho despido, porque la empresa no justificó el supuesto bajo rendimiento, al no establecer el rendimiento esperado del trabajador ni aportar pruebas de que este se hubiera resentido. El fallo, que puede recurrirse ante el TSJCV, condena a la empresa a readmitir al empleado, abonarle los salarios que ha dejado de percibir desde junio hasta la fecha, y a indemnizarle. Los otros tres casos están pendientes de que se celebre el juicio, pero los sindicatos esperan que se produzcan resoluciones similares.

En paralelo, este fin de semana comenzó la huelga indefinida de fines de semana convocada por Solidaridad Obrera, que no se han adherido ni UGT ni CCOO, pero que según este sindicato consiguió que el pasado fin de semana no se trabajase en la fábrica de San Vicente. La medida de protesta continuará los próximos sábados y domingos, con la negociación entre las partes bloqueada desde hace meses.

"Represión y amenazas"

El secretario de Organización de este sindicato, Fermín Hernández, acusa a la dirección de Helados Alacant de recurrir a "la represión, las amenazas y la coacción". "Se ha despedido injustamente a trabajadores, se ha dañado su imagen de forma cruel sin tener presente el daño moral, se ha aplicado la jornada irregular de forma totalmente desproporcionada sin atender a la legislación, y lo que es más, recayendo las consecuencias casi siempre sobre los afiliados y simpatizantes de nuestro sindicato", denuncia. El sindicato anuncia que ha interpuesto denuncias ante la Inspección Laboral "por todas las infracciones en materia laboral", y que se encuentra a la espera de respuesta. Mientras, la huelga sigue convocada.

En cambio, desde la empresa aseguran que durante este fin de semana, "los empleados han acudido a sus puestos de trabajo con total normalidad y se han llevado a cabo las tareas de limpieza y mantenimiento programadas". La huelga convocada por uno de los tres sindicatos que conforman el comité de empresa "no ha sido respaldada por ningún trabajador de la compañía", aseguran. "El 81% de los empleados fijos y el 100% de los trabajadores eventuales de Helados Alacant apoyan el convenio que regula el trabajo durante los fines de semana, propuesto por el sindicato con mayor representación de su comité de empresa".

La compañía, aseguran, "renunció hace meses y de manera voluntaria a implantar el cuarto turno durante las negociaciones del convenio colectivo". Asimismo, en cuanto a la primera sentencia que anula el despido por bajo rendimiento, Helados Alacant indica que ya la ha recurrido. "La plantilla de Helados Alacant está actualmente integrada por un total de 372 trabajadores con contratos de carácter fijos y fijos discontinuos. Desde 2017 el número de empleados de la compañía se ha incrementado en un 20%".

Noticias relacionadas

next
x