sin contrato desde 2020

La limpieza de El Campello se encarece 480.000 euros por el personal y el alquiler de vehículos

31/05/2024 - 

EL CAMPELLO. El servicio de limpieza de El Campello ha incrementado casi medio millón de euros con respecto a 2023. Este sobrecoste se debe a cuatro conceptos: mayor coste por incremento de mano de obra (48.922 euros), coste de alquiler de vehículos (266.516 euros), incremento de mantenimientos (147.692 euros) e incremento por costes de explotación (20.677 euros). Todo ello suma un total de 483.807 euros de aumento con respecto a 2023.

Un sobrecoste que se ha tenido que votar en el pleno del jueves 30 de mayo y que ha salido adelante con los votos a favor del PP, las abstenciones de PSOE, Vox, Compromís y Per El Campello (XEC) y el voto en contra de Esquerra Unida-Unides Podem. El responsable de Servicios y Mantenimientos Públicos, Rafa Galvañ (PP), ha enumerado los cuatro motivos del incremento y ha sido la oposición la que ha copado el tiempo del argumentario en este punto.

Comenzando con el PSOE, el concejal Yeray Hernández ha señalado que esta subida "es consecuencia" de no tener el pliego terminado, lo que "obliga" a realizar este trámite "de manera forzada", porque "está claro que la empresa debe seguir prestando sus servicios y cobrando por ello". Y ha manifestado que, "a pesar de la subida de costes que solicita la empresa, se plasma una deficiencia que presenta al prestar dichos servicios y aún hay muchos aspectos que seguir mejorando", mostrándose pesimista sobre el nuevo contrato: "Espero equivocarme, pero mucho me temo que el próximo año estaremos igual, porque vemos inviable que en 2025 el pliego esté adjudicado".

La portavoz de Compromís, Adriana Paredes, ha calificado esta subida como un "parche" para una "pésima gestión de uno de los contratos más esenciales del municipio", recordando que El Campello lleva desde 2020 con un contrato caducado y "un municipio sucio, porque los recursos son insuficientes". Mientras que el portavoz de XEC, Paco Toni Palomares, ha apuntado que "la empresa que presta el servicio no tiene la culpa del problema actual, la situación ha sido generada por la dejadez política o política-técnica que viene del pasado" y que la inexistencia de nuevo pliego "implica mayor coste, el cual paga la ciudadanía en vez de los responsables de la situación".

Por su parte, el edil de EU-UP Eric Quiles ha puesto sobre la mesa otros aspectos del encarecimiento del servicio de limpieza: "La mano de obra, al encontrarse sin contrato, no puede negociar sus salario y por eso le han subido el sueldo un 0,5, un 1, un 1,25 y un 1,75 en los cuatro años que llevamos sin contrato". Una subida que el concejal ha tildado de "ridícula", debido a la inflación y el incremento del coste de la vida. En segundo lugar, "la maquinaria estaba tasada para un número de años de servicio y ya no daba para más", ha expuesto, contabilizando que en 2023 se alquilaron cinco máquinas y este 2024 se añaden cuatro más.

Noticias relacionadas