nueva polémica tras la última encuesta de valoración del servicio

La limpieza de Alicante, otra vez en campaña: la OCU da armas a la izquierda, el PP se defiende

27/04/2023 - 

ALICANTE. La prestación del servicio de limpieza en Alicante vuelve a cobrar protagonismo en la antesala de la campaña electoral a instancias de la difusión de la última encuesta de satisfacción elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que sitúa a la ciudad como la segunda más sucia entre las 69 grandes poblaciones analizadas en el conjunto del país. Es justo la misma conclusión que se alcanzó en el informe publicado en 2019, a un mes de que se celebrasen las elecciones municipales, y vuelve a repetirse en el mismo contexto, como también sucedió en 2015 y en las cuatro citas con las urnas precedentes, ya que la OCU viene publicando esa encuesta cada cuatro años.

De acuerdo con el informe de este año, Alicante queda posicionada solo por detrás de Palma, otra ciudad en el que predomina la actividad turística y también marcada por el clima mediterráneo, con un escaso índice de precipitaciones, lo que contribuya a empeorar la percepción de la limpieza, según subraya el análisis de la OCU al señalar que "influye el número de días de lluvia" en la medida en que actuarían como baldeo adicional a los programados en el servicio de cada ciudad.

Al tiempo, en esa encuesta -esta vez extendida a 69 poblaciones (9 más que hace cuatro años) y con mayor número de ciudadanos consultados (6.863 frente a 5.260)-  se refleja que Alicante habría aumentado en tres puntos en su valoración respecto a hace cuatro años: si en 2019 la satisfacción de la ciudadanía se cifró en 34 puntos, ahora se situaría en 37. Es decir, también la segunda nota más baja tras la de Palma, con 35, y muy cerca de Sevilla, con 38.

Y no solo eso. De acuerdo con la encuesta, también se habría registrado un incremento en el gasto por habitante destinado a sufragar el servicio de limpieza respecto a la evaluación del 2019 en la medida en que entonces ese índice se situaba en 47 euros y ahora ha crecido hasta los 58 sin que, a tenor de los resultados, se haya registrado una mejoría en la percepción ciudadana sobre la calidad o la eficacia de la prestación.

Los resultados de la encuesta difundida hace cuatro años ya motivó que los candidatos de los principales partidos se conjurasen públicamente para centrar sus propuestas para la ciudad en la mejora del servicio. Tanto es así que se alcanzó el compromiso de que no se concederían las prórrogas contempladas en el contrato adjudicado en 2013 a UTE Alicante (formada por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica) y que se optaría por acelerar la incorporación de una nueva prestación. Ese contrato se ha renovado en el último tramo del mandato -después de que, en agosto de 2021, tuviese que concederse una primera prórroga- con un nuevo pliego de condiciones en el que se incrementa el presupuesto del servicio hasta los 323 millones. Sin embargo, el nuevo concesionario -la UTE Netial, compuesta por FCC Medio Ambiente S.A. y PreZero España S.A.U.- no ha asumido todavía el servicio y, según el anuncio anticipado por el bipartito, no lo hará hasta el mes de julio, cuando se disponga de la nueva maquinaria que resulta necesaria.


Sea como fuere, lo cierto es que los resultados de esa evaluación volvieron a suministrar munición a los grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición (PSOE, Unides Podem EU y Compromís) para criticar la gestión desempeñada por el equipo de gobierno (el bipartito formado por Partido Popular y Ciudadanos) en materia de limpieza. Representantes de las tres formaciones no dudaron en aprovechar las conclusiones de ese estudio para lanzar sus respectivas valoraciones. 

Así, la candidata a la Alcaldía por el PSOE, Ana Barceló, señaló que el dato reflejado en la encuesta "es el legado que deja Barcala tras cinco años al frente del Ayuntamiento. Hace ya cuatro años la ciudad ocupó ese mismo puesto y según la OCU no se ha mejorado en absolutamente nada". "Eso es algo que confirma la falta de acciones por parte del alcalde, que mantiene abandonada la ciudad y que no ha sabido resolver este problema a pesar de haber aumentado la cuantía de la contrata hasta en cinco ocasiones este mandato. Esta imagen no solo la sufren los vecinos y vecinas, sino que afecta a la economía de una ciudad cuyo motor económico es el turismo", consideró.

En parecidos términos se pronunció el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López (número 2 de la candidatura de Esquerra Unida Unides Podem Unides per Alacant), quien señaló que "ninguna de las grandes contratas de la ciudad funciona, a pesar de los cientos de millones que nos cuestan y del margen de beneficio para las empresa". Además, señaló que "si la contrata de limpieza es la gran estafa a la ciudad, la encuesta de OSUR es el gran timo patrocinado por PP", en alusión al estudio de ese observatorio difundido el pasado septiembre en el que se reflejaría una mejoría.

Y, por último, el edil y candidato de Compromís a la Alcaldía, Rafa Mas, apuntó que "estamos ante un fracaso global del gobierno de Barcala, que no ha sido capaz de mejorar en cinco años la gestión de limpieza y residuos en esta ciudad, ni la percepción ciudadana sobre Alacant, a la que sigue considerando la segunda ciudad más sucia de España".

"Después de los millones invertidos y las prorrogas a la UTE de Ortiz, estamos ante una estafa, una tomadura de pelo a la ciudadanía alicantina, sobre la gestión de los servicios públicos. En limpieza, seguimos estando en la cola de la limpieza a ojos de alicantinos y turistas y en residuos su parálisis nos lleva a unas cifras de reciclaje ridículas y a pagar multas millonarias que no van a cesar", recalcó. "Señor Barcala, su Alcaldía son 5 años perdidos y por eso debe irse a la oposición ya, usted y su número 2, el responsable del área, porque merecemos vivir en una ciudad limpia, bien mantenida y con una gestión de residuos sostenible y responsable. No podemos continuar con la estafa de la gestión del PP de Barcala y Mazón. Es hora del cambio", concluyó.

La réplica: hay mejoría

No obstante, el argumentario que facilitó el equipo de gobierno y el departamento de Limpieza que coordina el edil del PP Manuel Villar fue sustancialmente diferente. En primer término, el bipartito aludió, precisamente, al informe de OSUR para señalar que "la limpieza de Alicante es la sexta mejor valorada de España" en función de ese estudio, "aunque no nos conformamos y tenemos que seguir mejorando". 

En esta línea, las mismas fuentes señalaron que la ciudad habría escalado diez puestos en este indicador con respecto a la edición anterior. "La encuesta publicada el pasado mes de septiembre refleja que los servicios públicos municipales de Alicante satisfacen a un 75% de ciudadanos, 26 puntos por encima de la anterior consulta en 2019 y 12 por encima de la media nacional", recalcaron las mismas fuentes.

Además, incidieron en que "los alicantinos colocan en tercer puesto al servicio de recogida de basuras y  residuos, con un 65% de aceptación. Esto supone un 5% más que la media nacional y 42 puntos más que en 2019, cuando la satisfacción era sólo del 22%. Su aspecto mejor valorado es la frecuencia del servicio de recogida de basuras, con un 62% de opiniones favorables, mientras que el peor valorado es la atención al cliente cuando  hay incidencias, con un 44% de satisfechos y un 34% de insatisfechos".

Al margen de ello, insistieron en que, de acuerdo con el estudio de OSUR, "la limpieza viaria, con un 59% de satisfacción, se sitúa 8 puntos por encima de la media nacional. Los alicantinos reprueban la limpieza de los excrementos de mascotas, con un 45% de insatisfacción, y aprueban la limpieza de aceras y calles en su zona, con  un 54% de satisfechos".

En segundo lugar, el bipartito destacó que Alicante recibió en 2022 el premio Escoba de Platino, "la máxima distinción a la limpieza" reconocida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Artegus). Según el equipo de gobierno, "la distinción reconoce las mejoras introducidas en el servicio durante los últimos años y la sensibilización social en torno a la importancia de la limpieza viaria, recogida y gestión  de los residuos urbanos a través de la campaña de comunicación “Tú haces Alicante”. El galardón premia las innovaciones y mejoras introducidas durante este periodo, en el que se han adquirido maquinaria y contenedores, reestructuración de servicios, mejora  en aplicaciones móviles y canales de atención ciudadana, así como colaboraciones  sociales y medioambientales con la sociedad alicantina, que han supuesto una mejora en  la percepción de la ciudadanía".

Y, en tercer lugar, el bipartito también puso en valor que se ha adjudicado la nueva prestación para los próximos 8 años en la que se incrementa "en 7,6 millones la asignación anual a este servicio esencial, al que destinará 40,4 millones cada ejercicio, frente a los 32,7 millones que aportaba hasta ahora". Así, las mismas fuentes incidieron en que "las inversiones en maquinaria, vehículos e instalaciones aumentan un 28% hasta alcanzar los 41,2 millones de euros" y destacaron que "la nueva contrata acometerá la reparación de todos los contenedores soterrados, la implantación de control telemático en los contenedores grises, la instalación de 1.250 nuevas papeleras y 12 puntos de compostaje y recogida de poda en las partidas rurales".

Por último, el bipartito subrayó que en este mandato se ha introducido "una tercera modificación del contrato" que superó el millón de euros en la que se incluyó "la recogida de residuos en los entornos de contenedores durante el día; la ampliación de recogida de limpieza y recogida de residuos a zonas no contempladas en el contrato, la ampliación hasta mediados de octubre de la limpieza de playas ante la prolongación de la temporada de baños y el tratamiento de la limpieza y residuos de Tabarca como otro barrio de Alicante".

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