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evaluación sobre 69 ciudades 

Una encuesta de la OCU sitúa a Alicante como la segunda ciudad más sucia tras Palma

26/04/2023 - 

ALICANTE. Una encuesta de satisfacción con la limpieza viaria a 6.863 vecinos de 69 ciudades españolas realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apunta "resultados mediocres en dos de cada tres localidades", según apuntan portavoces de la organización, a través de un comunicado. De hecho, "una de cada tres suspende, como es el caso de Alicante", según apunta la misma nota pública, "que cuatro años después de la última encuesta vuelve a situarse como la segunda población más sucia y confirma la falta de acciones del ayuntamiento en este ámbito", según concreta el comunicado, dado a conocer a un mes de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. 

En la misma nota pública también se apunta que "València también suspende, mientras que Castellón y Elche obtienen resultados ligeramente mejores, superiores a la media". Según el comunicado, entre la docena de aspectos relacionados con la limpieza urbana que han evaluado los vecinos de las grandes urbes de la Comunidad Valenciana, "las peores calificaciones se refieren a la excesiva presencia de excrementos caninos en las aceras, a la acumulación de restos junto a los contenedores, a la suciedad derivada de los botellones y a la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio".

El comunicado apunta que, "en general, las grandes capitales mediterráneas y del sur con gran afluencia turística concentran las valoraciones más bajas, pero no siempre es el caso". Entre las peores -según señala el comunicado- destacan "Palma, Alicante y Sevilla, seguidas de San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid. València, por su parte, también suspende, aunque sus resultados no son tan malos". Por su parte, Castellón obtiene un aprobado y se sitúa por encima de la media, pero ha bajado 10 puntos sobre 100 desde la anterior encuesta de 2019. "Elche es, entre las cuatro poblaciones de la Comunidad Valenciana, la que obtiene mejores calificaciones de sus vecinos, sobre todo en el apartado de parques y jardines, pero aún tienen mucho que mejorar", según las mismas fuentes.

Entre las poblaciones con mejores calificaciones en limpieza de sus vecinos, sobresalen Oviedo, Bilbao y Vigo, por este orden, según la OCU. Les siguen Pamplona y Albacete, esta última tras una subida de 11 puntos sobre 100 frente a la anterior encuesta. Otras subidas notables en el ranking son las de Guadalajara, que aumenta 25 puntos; así como Lugo y Jaén, que tienen ahora 18 puntos más.

"Podría pensarse que una mayor inversión en limpieza mejora necesariamente las valoraciones, pero no sucede así. Pamplona y Albacete, dos de las ciudades más limpias según sus vecinos, gastan 46 euros al año por residente en esta partida, frente a los 58 euros de Alicante, por ejemplo", incide el comunicado. "Lo que sí influye de forma positiva es el número de días de lluvia. Pero sobre todo la asiduidad de las tareas de limpieza: a mayor frecuencia de barrido y de baldeo declarada, mejor calificación. Así, los ayuntamientos sacarían mejores notas a fuerza de más agua y más escoba sin necesidad de maquinarias caras, sobre todo en zonas de la periferia, donde parece que se usan poco", apunta la nota pública.

Por todo ello, OCU pide a los consistorios "el aumento de la frecuencia de barrido y baldeo de las calles, así como un mayor control de los excrementos caninos. De hecho, el número de multas por no recoger los excrementos del perro es anecdótico; y en la mayoría de las ciudades se considera una falta leve. Del mismo modo, es vital que los ayuntamientos presten atención a las quejas de sus ciudadanos, lo que no siempre sucede", recalca la organización..

El comunicado apunta que "esta información ha sido elaborada por un equipo de economistas, abogados, estadísticos, ingenieros y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos", según concluyen las mismas fuentes.

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