VALÈNCIA (EP). La síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima, ha eludido pronunciarse sobre la continuidad de la formación en el Consell en el caso de que el president, Ximo Puig, cesara a la vicepresidenta, Mónica Oltra, pero ha remarcado que su formación está centrada en "gobernar, gobernar y gobernar" y ha pedido cuidar el Gobierno del Botànic, ya que "O Botànic o barbarie".
Así se ha pronunciado Lima este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics al ser preguntada sobre la posibilidad de que el líder del Consell cese a la vicepresidenta en caso de que ella no dimita o Compromís no acuerde que dé un paso al lado.
Para Lima, ahora es el "momento de dialogar, consensuar" y buscar "soluciones" y ha remarcado que estos movimientos "todavía no han ocurrido". Sin embargo, ha admitido que la situación "no es agradable" y ha remarcado la "vergonzosa utilización por parte de la ultraderecha" de este caso, que ha vuelto a calificar de "cacería política". "Es evidente que nos tiene que llevar a dialogar más si cabe y a aunar y buscar soluciones de forma consensuada", ha manifestado.
Sin embargo, ha subrayado que el futuro de la vicepresidenta es "responsabilidad de Compromís" y que Unides Podem no tiene competencia para decidir al respecto. Ha esperado, no obstante, que la situación se dirima "pronto".
En la misma línea, la portavoz adjunta de Unides Podem en Les Corts, Estefania Blanes, ha lamentado que acciones del Consell como la presentación del proyecto de ley de Participación Ciudadana hayan "pasado desapercibidas" por la situación judicial de la vicepresidenta, que ha esperado que se "solucione cuanto antes"
"Cuanto antes se solucione, mejor para el Gobierno y para los valencianos", ha manifestado, y ha pedido una "reflexión entre todos" de "dónde se pone el acento" ya que este es un "tema importante", pero también hay otros que no se pueden "eclipsar".