ALTEA. La mercantil Levantina Ingeniería y Construcción S.L. será la encargada de ejecutar las obras del casco antiguo de Altea que se adjudicaron en su momento a Categor. La empresa ubicada en La Nucía fue la ganadora de la licitación de hace un año, sin embargo, el Ayuntamiento buscó la forma de rescindir el contrato para dar paso a una nueva adjudicación. “Estamos contentos porque la empresa concesionaria es una empresa con solidez reconocida y entendemos que no tendremos problemas para realizar la obra", dijo el edil de Infraestructuras, Diego Zaragozí.
Como ha venido contando de largo este diario, Categor fue la ganadora de las licitaciones de tres obras en la localidad hace más de un año, pero la crisis entre el Ayuntamiento y la empresa llegó a raíz de la actuación en la piscina municipal, que se retrasó por meses. Lo que ocasionó la pérdida de confianza en la misma y rescindiendo el contrato o cediéndolo en los tres trabajos.
La actuación del casco antiguo servirá para renovar las infraestructuras hídricas y saneamiento de la zona, en concreto, del Portal Vell y la calle Sol. El inicio de las obras comenzará después del verano "por varios motivos", reseñó el concejal. El objetivo principal es eliminar los problemas de salubridad y humedades que padecen los vecinos por la antigüedad y deterioro de las instalaciones subterráneas.
Las obras comenzaron a principios del 2022 por parte de Categor. Pero, dice Zaragozí, la empresa abandonó los trabajos. Motivo por el cual "el Ayuntamiento ha tenido que afrontar múltiples vicisitudes hasta poder llevar a cabo una nueva concesión de la obra". Fue entonces cuando negociaron de manera "ardua" con la empresa para desvincularla del derecho que tenía sobre la obra. Una vez se consiguió, rehicieron el proyecto para licitarlo de nuevo.
"Debido a las nuevas circunstancias económicas actuales de subida de precios, se ha tenido que aumentar el presupuesto", matiza. De este modo, y tal y como avanzó Alicante Plaza, se ha incorporado la segunda fase de la renovación de la zona, prevista en la Calle Alicante.
Con todo, el Consistorio ha adjudicado a Levantina la que ejecute las obras de los dos proyectos, ahora unidos en uno, y cuyo coste total asciende a 1.055.719,28 euros de los que la Diputación de Alicante asume 639.725,90 euros y el resto será aportado por el municipio. El plazo de ejecución es de seis meses, periodo que comenzaría a partir de septiembre u octubre, meses que contempla el Ayuntamiento para dar inicio, entre otros asuntos, por informe de la concesionaria municipal del agua que aconseja llevar a cabo la obra finalizado el verano porque se van a producir cortes puntuales del suministro de agua.
“Lamentamos profundamente todas las molestias ocasionadas al vecindario durante estos meses de parón de las obras. El propósito principal del Ayuntamiento ha sido solucionar los problemas que se han dado con la máxima celeridad posible y el tiempo para en las obras públicas a veces es más lento de lo que quisiéramos”; ha declarado Diego Zaragozí, edil de Infraestructuras y Ciclo Hídrico.