ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha rescindido el contrato con la empresa Categor, la adjudicataria de diferentes obras en el municipio, como la piscina municipal y la mejora de las infraestructuras hídricas y saneamiento del Casco Antiguo. De la primera ya es conocido el final: acuerdo para abandonar la actuación y cedérsela a otra oferta de la licitación. La segunda ha encontrado solución ahora. El Consistorio ha rescindido también el contrato y ha salido a concurso público de nuevo, pero con novedades. Según explicaron fuentes municipales, se amplía a más calles y se actualiza el presupuesto, tanto por añadir nuevas zonas como por el alza de costes experimentado después de que se adjudicara el contrato anterior.
Como ha venido contando este diario, Categor ha tenido problemas con varios ayuntamientos de las comarcas de la Marina Alta y Baixa por no poder seguir con las obras adjudicadas. El caso más notorio fue con la piscina de Altea, cuando alegaron en varias ocasiones las dificultades para traer suministros así como el incremento de los precios de los materiales, según explicó en su momento el Ayuntamiento.
En Altea también tenía la obra del comedor del colegio Les Rotes, que sí que finalizó, y el Carrer Remei, que también ha terminado con la cesión del contrato. Por lo que respecta a las obra de Sol, en enero de 2022 comenzaron con la instalación provisional de tuberías para la conducción del agua. El objetivo era eliminar los problemas de salubridad y humedades que padecen los vecinos del Portal Vell y Calle Sol debido a la antigüedad y deterioro de las infraestructuras subterráneas. El coste de estas actuaciones eran de casi 600.000 euros, según explicaron desde el Consistorio. Sin embargo, el concejal de Infraestructuras y Ciclo Hídrico, Diego Zaragozí, indicó a este diario que de todo ello se llegó a ejecutar el 10%: las acometidas de agua.
Sin embargo, el pasado viernes salió a licitación el nuevo proyecto por un importe de 1,2 millones de euros. Al contrario de lo que ocurría con la piscina, en este caso no se podía conseguir una cesión de contrato por el valor que tenía. Por lo que después de la rescisión, han iniciado otro procedimiento de concurso público. Y aprovechan para incluir el carrer Alacant, que estaba contemplado para la segunda fase, señala Zaragozí.
Como se decía, esta obra servirá para la renovación de las redes existentes de saneamiento y abastecimiento de agua potable además de la implantación de redes municipales de servicios, como son canalización para telecomunicaciones y energía eléctrica. Entre otras cuestiones, ha quedando pendiente de ejecución la finalización de la conducción de distribución así como los entronques con la red de transporte actual, así como el tapado de la zanja y hormigonado de la misma, según consta en el proyecto actualizado.