X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primera toma de contacto para negociar el ere en el gigante del mármol

Levantina esgrime pérdidas de 194 millones para reducir a la mitad la plantilla de su cantera

11/03/2019 - 

ALICANTE. Primera toma de contacto entre la empresa y los sindicatos para negociar el doble ERE en el gigante alicantino de la piedra natural, Levantina. Los representantes de la firma han hecho llegar este lunes al comité de empresa su propuesta para reducir la plantilla en la cantera del Monte Coto, en Novelda, que explota la mercantil Levantina de Recursos Mineros SAU. Según han explicado fuentes sindicales, la propuesta de Levantina afecta a 106 empleados de la cantera, entre personal de producción, técnicos y encargados y personal de administración. Esta cifra supone prácticamente la mitad de la plantilla, dado que en estos momentos está formada por 222 trabajadores.

La reunión ha tenido lugar en Alicante, al afectar a un centro de producción ubicado en la provincia, mientras que este martes se celebrará en Madrid el primer encuentro relativo al ERE en Levantina y Asociados de Minerales, que explota las factorías de Novelda y Porriño (en Galicia). En estas dos plantas trabajan unas 850 personas, según las mismas fuentes.

A partir de ahora, se abre un periodo de negociación de 30 días, en el que los sindicatos intentarán reducir al máximo el número de afectados y conseguir para los despedidos las mejores condiciones posibles. La mesa de negociación ha quedado formada por cuatro representantes de CTA, tres componentes de CCOO y dos integrantes de UGT. Dicha comisión estará acompañada durante el periodo de consultas por los asesores de cada sindicato con representación en la misma, que así se considere por la comisión negociadora.

Los motivos alegados por la empresa para acometer el citado ERE son, como era de esperar, la caída de las ventas y de la producción en los últimos tiempos, así como las pérdidas acumuladas en los últimos ejercicios. En cuanto al expediente de modificación de las condiciones laborales para el personal que no salga en el ERE, no se trata de reducir los salarios sino de revisar la distribución de las jornadas laborales tras la reducción de plantilla, según dichas fuentes.

Se ha hecho entrega de la documentación tanto económica como técnica que desde la perspectiva empresarial justifican la medida, según han informado los sindicatos, que la han trasladado a sus departamentos técnicos y jurídicos para su análisis y valoración. Como criterio inicial, se mantendrán reuniones del periodo de consultas los martes y miércoles, hasta finalizar los ya mencionados 30 días del periodo de consultas.

"Hacer Levantina viable"

Desde la empresa, por su parte, han explicado que Levantina ha puesto en marcha un plan de reestructuración cuyo objetivo principal es conseguir la viabilidad de la empresa, "mantener la actividad y el mayor número de empleos posible". El grupo, aseguran, "ha sido muy castigado, como el resto del sector", por el "desplome" de la construcción en España y de las exportaciones, que han conllevado el cierre de numerosas empresas. En este sentido, la firma señala que está "gravemente afectada, con una situación económica muy negativa y unas pérdidas de 194 millones de euros desde 2016".

Una situación que, según Levantina, "requiere medidas urgentes, de lo que se trata ahora es de preservar la actividad, mejorar el servicio y avanzar en la eficiencia para seguir operando, ser rentables y mantener todo el empleo posible". La empresa asegura que lo hará "con diálogo y consenso, como siempre". "Levantina debe ser redimensionada para ser viable", aseguran, y para mantener la actividad consideran necesario reducir en 106 personas la plantilla de Levantina de Recursos Mineros. La firma, asimismo, se compromete a facilitar un plan de recolocación.

En esta primera jornada de contactos se ha abordado solo la situación de la firma minera del grupo, por lo que este martes se conocerán los detalles sobre Levantina de Asociados y Minerales, que explota las plantas de producción. Tras la reunión que debe mantenerse en Madrid, la empresa ofrecerá más datos sobre su plan de reestructuración, según estas fuentes.

Noticias relacionadas

next
x