la consultora recoge la experiencia de su equipo en grandes empresas

Leuke Consulting, estrategias de recursos humanos de multinacionales aplicadas a las pymes

11/04/2022 - 

ALICANTE. Leuke Consulting, uno de los últimos inquilinos en incorporarse al centro empresarial Panoramis Life & Business, se presentó en sociedad la pasada semana con una ponencia de su director, Daniel Gil, sobre los 'Retos en Recursos Humanos ante la situación socioeconómica actual'. La consultora, recién presentada, está especializada en estrategia empresarial y en la gestión de los recursos humanos, y aplica para ello la experiencia acumulada por el propio Gil, su socio Jorge Couto y el resto del equipo de consultores en su paso por las cúpulas de grandes empresas.

"Todos los que formamos Leuke hemos pasado por la empresa, como directores de Recursos Humanos, directores generales... y decidimos dar el salto a la consultoría con la experiencia de haber vivido distintas metodologías y modelos", explica el director de Leuke. Todos sus consultores han formado parte de multinacionales, pero sus soluciones "son aplicables a las pymes y a las empresas familiares". La labor de Leuke es acompañar a sus clientes en la gestión del talento, aunque no exclusivamente, de forma que haya un impacto estratégico en la organización. "Se trata de convertir acciones de recursos humanos en un impacto positivo en la cuenta de resultados".

La interlocución de Leuke no se desarrolla solo con los directores de RRHH, sino también con los CEO y directores generales. "Tenemos que estar alineados con la estrategia de negocio, de rentabilidad, y de procesos. Entendiendo el negocio, puedes alinear la política de RRHH", explica Gil. Por este motivo, Leuke Consulting tiene vocación de partner. "Trabajamos en distintos ámbitos y de forma continuada en el tiempo, acompañamos a la empresa, nos integramos en el negocio de nuestros clientes con una visión global, y ayudamos a su transformación estratégica".

Leuke Consulting trabaja sobre tres focos en los recursos humanos: la consultoría, la selección de personal y la formación. La pata con más peso es la consultoría, en la que Leuke se centra en tres aspectos: la estrategia, la organización y el talento. "Lo primero que hacemos es un diagnóstico de la cultura y los valores de la empresa, que son el elemento más crítico. Ahora se busca una empresa con valores, flexibilidad, conciliación, bienestar... a raíz de la pandemia todo eso ha pasado al primer plano". Leuke trabaja sobre tres 'C': cultura, comunicación y clima. "Es el principal valor para atraer y fidelizar al talento".

En cuanto a la organización, Leuke analiza los recursos que se destinan a la operativa, la táctica y la estrategia. "Frente a lo que dice la teoría, que es que debes destinar un tercio de tu tiempo a cada área, la realidad es que el 85% de los recursos de las empresas se destinan a la parte operativa. Así es difícil reaccionar ante la volatilidad de la situación actual". Y en cuanto a la tercera pata, el talento, "hay que entender qué tipo de talento necesitas, porque esto no es una entelequia, se trata de talento aplicado". Leuke ofrece planes de selección para analizar el talento interno "antes de irnos a buscar fuera lo que a lo mejor tenemos en casa", y ofrece itinerarios de desarrollo. Asimismo, otro de sus servicios es la selección internacional, con una visión unificada, como un valor añadido porque "cada vez más empresas saltan fuera".

Retos en RRHH ante la situación actual

Leuke Consulting acaba de unirse al coworking de Panoramis Life & Business y la pasada semana se presentó en sociedad con la ponencia en la que Daniel Gil analizó los principales retos a los que se enfrentan las empresas en su política de RRHH ante el actual contexto. "Está claro que vamos hacia una crisis en cuanto se retiren los estímulos, veremos qué sucede en el segundo semestre, pero muchas compañías van a ver su viabilidad comprometida", vaticina el director de Leuke. "¿Cómo adaptarnos a estas circunstancias volátiles? Ha habido un cambio en las demandas sociales tanto de los trabajadores como de los clientes, que se traduce en un cambio de valores". En este sentido, "el 40% de los directivos están pensando en cambiar de empresa porque no coinciden con su ética, y solo el 8% de los trabajadores está comprometido con su compañía", advierte.

next
x