VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha acordado este jueves rechazar la judicialización del reparto de los fondos europeos de recuperación, una iniciativa socialista que ha salido adelante gracias a la mayoría de los partidos del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-Unides Podem) a pesar del rechazo de la oposición (PP, Cs y Vox).
Esta proposición no de ley (PNL) llega después de que la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, llevara los fondos europeos a los tribunales por unos fondos adicionales destinados a la Comunitat Valenciana y otras tres autonomías para proyectos de empleo.
En concreto, la propuesta del PSPV defiende la "oportunidad histórica" que suponen los fondos europeos y el diálogo entre CCAA para establecer unos criterios de reparto "objetivos y claros". Destaca así que el 97% de los 11.000 millones de euros asignados a España se han repartido con el "consenso" de las comunidades, "posibilitando una recuperación justa y un crecimiento sólido".
Por contra, la PNL pide rechazar la judicialización de los fondos de la UE y el "consecuente retraso" de su distribución, al considerar que lastra la recuperación "ágil".
Como peticiones, la iniciativa insta a la Generalitat a desplegar un programa de contratación de personal auxiliar para la captación de estos fondos por parte de los ayuntamientos, así como a implantar una plataforma interactiva digital para su gestión.
También pide facilitar toda la información a los municipios para que el dinero de Europa se destine a los proyectos "más transformadores", ante el conocimiento del territorio que tienen las entidades locales de las necesidades de empresas, trabajadores y hogares.