DÉNIA. La playa de Les Deveses de Dénia ha recuperado un ancho en el tramo litoral que hacía décadas que no se veía. La intervención se ha llevado a cabo en los últimos meses y ha permitido recuperar un tramo de costa similar al que tenía la playa en 1960, al menos esa es una de las ideas que se ha lanzado en la visita que ha hecho la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, a esta zona, que salió muy perjudicada de los temporales de los último años.
Bernabé ha visitado junto al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, las actuaciones promovidas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la playa de Les Deveses. Este proyecto ha supuesto una inversión de más 15 millones de euros a los que se suma los 5 de mantenimiento, “la segunda inversión más importante llevada a cabo por el Gobierno de España en regeneración de costas en 2023”, ha recordado la delegada del Gobierno.
Según ha dicho la delegada, la regeneración de Les Deveses responde a la necesidad de recuperación y mejora medioambiental de la zona “con el objetivo de frenar la regresión de la playa y recuperar un ancho estable de arena de al menos 30 metros, durante los próximos 25 años”. En definitiva, según ha subrayado, “se recupera la fisionomía de la costa dianense de los años 60, en una clara apuesta por la regeneración de nuestras playas”.
Las actuaciones han incluido la ejecución de dos nuevos espigones y el recrecimiento del existente en la zona más próxima al límite provincial de Alicante, así como el aporte de 650.000 metros cúbicos de arena procedente del yacimiento marino de Cullera que permita alcanzar un ancho de playa mínimo de 30 metros. Por tanto, se trata también de una “una obra de regeneración dunar para garantizar la cantidad de arena que pueda ser un reservorio para el futuro”.